'Resulta indispensable remover a (Alberto) Chang como controlador de las compañías' - 26 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 635420601

'Resulta indispensable remover a (Alberto) Chang como controlador de las compañías'

Esa fue la advertencia que hizo el ex gerente de negocios Paulo Brignardello cuando prestó declaración, en calidad de imputado, el 7 de marzo pasado, ante funcionarios de la PDI.

"Por ello, resulta indispensable remover a Chang Rajii como controlador de las compañías", dijo el ingeniero industrial, para impedir que venda los activos.

Brignardello es investigado -al igual que Chang y su madre, Verónica Rajii, más otros ejecutivos- por la captación fraudulenta que realizaron las empresas del grupo por cerca de US$ 240 millones.

El objetivo del interrogatorio -ordenado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes dirigen la indagatoria- estuvo enfocado principalmente en obtener información sobre los activos que las sociedades mantenían en Chile y el extranjero, incluidos cuentas corrientes, bienes inmuebles, "vehículos de inversión" y otros.

Al año se hacían cerca de cuatro negocios -contó Brignardello - y "por cada vehículo de inversión se generaba una cuenta según la jurisdicción, por ejemplo, en el City National Bank de Los Angeles (EE.UU.), donde los clientes depositan la transacción de compra y venta de acciones del vehículo de inversión controlado por Chang".

Detalló también aquellos negocios en los que participó Next U ventures LLC, Deep Ocean LLC, Fst Pte Ltda., Next Quantum Technologies Offshore INC, Next Pay Ventures LLC, Next Chat Ventures LLC, Net Cab Venture LLC y Next Progressive Power LLC, pero aclaró que el capital invertido alcanzó los US$ 15 millones 270 mil.

Cada jurisdicción, un abogado

En total, sin embargo, "sumados todos los vehículos de negocios que Alberto Chang posee en Suiza, las Islas Vírgenes, Estados Unidos, Australia, Singapur y Chile, son 51".

Precisó además que "en cada uno de los países donde estos vehículos tienen domicilios existen abogados a cargo de la estructuración de dichas compañías" y planteó, en ese sentido, que sería "provechoso" para impedir que se "enajenen esos activos" tomar contacto con estos profesionales.

El ejecutivo -como otros- tiene inversiones en el grupo. La propia llegaría a los $57 millones y la de familiares sumaría cerca de $2.500 millones, según declaró.

¿Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR