Restringirán el acceso de autos a las áreas céntricas de La Serena, Talca, Concepción y Temuco - 27 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645761297

Restringirán el acceso de autos a las áreas céntricas de La Serena, Talca, Concepción y Temuco

El impacto de estas cifras se evidencia en crecientes tacos que colapsan redes viales aun más insuficientes que la santiaguina. Para mitigar esta situación, el Ministerio de Transportes replicará en cuatro ciudades -La Serena, Talca, Concepción y Temuco- el plan implementado en Santiago, que da exclusividad al transporte público en los ejes céntricos.

La iniciativa costará más de $23 mil millones e incluirá cámaras de vigilancia para su fiscalización, tal como las que operan en Santiago, Providencia y Estación Central.

"En la medida en que las comisiones promovilidad recomienden estos planes de priorización del transporte público se podrán extender al resto de las regiones", dice el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

En La Serena, la iniciativa se iniciará en los próximos días en la calle Colón con partes de cortesía. La arteria operará solo para buses de 7:00 a 21:00 horas y a inicios del 2017 tendrá tres cámaras de control. También el próximo año la medida se extenderá al eje Brasil-Pedro Pablo Muñoz y en 2018 operará en Cienfuegos-Francisco de Aguirre.

En la capital de Coquimbo la medida genera inquietud. "Aunque la idea sirve para descongestionar, las vías alternativas para no utilizar estas calles son lejanas y con poca capacidad vial", dice Carlos Gajardo, quien utiliza todos los días su auto para ir al centro desde el sector de Lambert, en las afueras de La Serena.

En Concepción, su red de 24 kilómetros de vías exclusivas para buses se extenderá, en el marco de un plan maestro de 74,4 kilómetros. Para ello, se habilitarán 3,8 kilómetros más de pistas solo bus en San Martín, Paicaví y Freire. También se iniciará el estudio de ingeniería por $1.500 millones para habilitar un corredor en la autopista entre Concepción y Talcahuano.

La estrategia incluye también la instalación de pistas solo bus en ocho cuadras céntricas de Temuco. Este plan se inició el 2015 en 900 metros de Manuel Rodríguez (entre Barros Arana y Vicuña Mackenna). A ello se suma la calle Diego Portales, también entre Barros Arena y Vicuña Mackenna. Son 800 metros que están en licitación. En total, la iniciativa implica una inversión de $550 millones.

En tanto, en Antofagasta se desarrolla un plan maestro de gestión de tránsito, con mejoras en cruces con la vía ferroviaria. En total, implica una inversión de $17.786 millones, pero aún no tendría financiamiento.

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