Gobierno argentino restringe la compra de dólares para intentar frenar fuga de divisas - 12 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 369916914

Gobierno argentino restringe la compra de dólares para intentar frenar fuga de divisas

El gobierno argentino dio un nuevo paso en su lucha por evitar la fuga de divisas, pelea que la Presidenta Cristina Fernández inició en octubre pasado con una serie de medidas para restringir la compra de dólares.

Esos controles fueron endurecidos ayer, con nuevos requisitos que prácticamente paralizaron las transacciones de esa divisa en bancos y casas de cambio. En contraste, el dólar informal, que los argentinos llaman "blue", se disparó en las calles del microcentro bonaerense.

Este nuevo "apriete" gubernamental se comenzó a aplicar lentamente desde el miércoles, cuando el sistema establecido por el gobierno para autorizar cada operación de compra de divisas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), rechazó casi el 50% de las solicitudes registradas.

El porcentaje de rechazo aumentó ayer al 90%, haciendo que las transacciones fueran prácticamente nulas, según las versiones online de La Nación y Clarín, sobre la base de información entregada por los bancos y casas de cambio.

Estas restricciones hicieron que el dólar se mantuviera estable, e incluso bajara en las casas de cambio del centro bonaerense, donde la divisa cerró ayer a $ 4,465. Sin embargo, en el mercado informal el precio del dólar se disparó a los $ 5,17.

Nuevas normas

Los nuevos controles fueron acompañados de un amplio despliegue de personal de la AFIP en el centro de la capital argentina. En contraste, desde el gobierno no se ha emitido ninguna comunicación oficial detallando los cambios, alcances y propósitos en estos últimos días, informó el diario Perfil.

Básicamente, la nueva norma estipula que al momento de llegar al mostrador de bancos o casas de cambios, será obligatorio declarar para qué se van a usar los dólares y demostrar el origen de los fondos para la compra.

Por internet, las entidades (vendedores) deberán pedir autorización en el momento a la AFIP, la cual informará online y en el acto si la situación fiscal del comprador es "consistente" o no con el monto que desea comprar. El permiso oficial aplica para cualquier cifra a adquirir.

Si el comprador quiere evitarse el bochorno de ser rechazado en ventanilla, puede consultar por su situación a través de la página web que la AFIP ha implementado especialmente para esos efectos.

Esta batería de regulaciones es válida para cualquier moneda extranjera, pero afectará principalmente al dólar estadounidense, que concentra el 90% de la demanda en agencias, casas de cambio y bancos.

Por el momento fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR