Restricción vehicular: postergación y falta de ley abren opción de cambiar medida en 2018 - 29 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672406469

Restricción vehicular: postergación y falta de ley abren opción de cambiar medida en 2018

Sin embargo, recién el 7 de diciembre pasado se ingresó el decreto para la toma de razón de la Contraloría, y ya desde entonces, muchos dudaban que el plan alcanzara a debutar el 1 de mayo, debido a que revisiones de este tipo toman al menos ocho meses en promedio.

Pero las autoridades insistieron en comprometer la fecha de entrada en vigencia del plan.

Ahora que se conoció la decisión del Gobierno de no implementar medidas de amplio alcance del plan este año, debido a que aún la Contraloría no toma razón del decreto, muchos dudan de que el régimen de 130 acciones sea implementado por el próximo gobierno, sobre todo si se produce un cambio de signo político.

Esto, debido al sustento legal del instrumento, que se basa en un decreto y no en una ley.

Fuentes del gobierno señalan que, precisamente, esa "debilidad" fue advertida por la Contraloría y eso influyó en el retraso de las revisiones. "Esto ya había sido criticado por el Tribunal Constitucional en el anterior plan de 1997. Entonces, era posible que las medidas hubiesen sido frenadas por requerimientos ante el TC que habrían sido acogidos", explican.

Esta situación también abre una opción de acatar o desechar el plan de descontaminación por parte del próximo gobierno.

Frente a esta posibilidad, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que "la obligación de todo gobierno es cumplir las normativas ambientales, y para derogarla o no aplicarla se tendría que demostrar que con medidas distintas se puede cumplir el objetivo. Este plan está diseñado para cumplir la norma exigente para MP 2,5".

Añadió que el proyecto se hace cargo de las fuentes móviles, "un sector que aporta casi la mitad de la contaminación (...). Por lo tanto, sin duda, cualquier tipo de plan de descontaminación debe considerar medidas estructurales para limpiar el parque vehicular, y el sistema de restricción vehicular permanente, claramente, es el de mayor costo efectivo que he visto hasta ahora".

Para el ex subsecretario del Medio Ambiente Rodrigo Benítez, modificar el plan es complejo. "Tiene el mismo proceso que un programa nuevo y puede demorar años, como el actual, que empezó en noviembre de 2014 y aún no ve la luz".

En su opinión, una medida que apunte a las fuentes móviles debe cambiar los incentivos. "Hoy están mal puestos. Sobre la restricción propuesta, a diferencia de la experiencia anterior, donde se justificaba en un elemento adicional como el convertidor catalítico, no veo cuál es la diferencia entre...

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