Restricción permanente a catalíticos
A partir del próximo año, el Ministerio de Transportes quiere incluir a los vehículos catalíticos en un sistema de restricción permanente durante los meses de invierno. Adicionalmente, pretende incluirlos en un futuro régimen de restricciones por congestión, pero con el fin de desincentivar la compra de autos adicionales para eludir esta última, ha propuesto la posibilidad de adquirir un pase diario que permitiría eximirse de ella a quienes estén extremadamente necesitados de usar su automóvil.
Si el objetivo de esta nueva modalidad de restricción es reducir la congestión y por esa vía también las emisiones, mejorando de paso el funcionamiento del transporte público, sería inconsistente excluir a los vehículos eléctricos o a los autos de modelos más recientes, como se ha propuesto en el Congreso.
Con todo, la propuesta ministerial, con la posibilidad de pagar un pase para esquivar la restricción por congestión, no es la mejor forma de atacar el problema: es una especie de tarificación vial encubierta y artesanal que elude proponer un esquema de tarificación vial. Estos diseños suelen tarificar el uso de ciertas calles congestionadas de manera de elevar el costo de usar un bien escaso, aunque se trate de arterias antiguas, y, alternativamente, establecen áreas en las que no se puede circular a ciertas horas sin pagar por ello.
Pero, como es evidente, hay fundadas objeciones a la tarificación vial, como la que suscita el hecho del "doble cobro" al exigir a...
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