Restricción a catalíticos: en emergencias ambientales afectaría al 40% de los vehículos - 11 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560432518

Restricción a catalíticos: en emergencias ambientales afectaría al 40% de los vehículos

A partir de este año, la restricción vehicular volverá a cobrar el sentido que tuvo hace casi tres décadas. Tal como lo adelantó "El Mercurio", a partir del 1 de abril se aplicará la disposición a vehículos con convertidor catalítico en cada preemergencia y emergencia ambiental.

Aunque esa disposición ya operaba el año pasado, regía para episodios críticos generados por alta concentración de material particulado grueso (MP 10). Desde este año, se invocará al declararse niveles críticos de material particulado fino (MP 2,5), considerado el contaminante más peligroso y responsable de 4.000 muertes al año.

Con este cambio, las restricciones afectarán mucho más seguido a los catalíticos. A modo de ejemplo: el año pasado estos paralizaron solo tres veces por igual cantidad de preemergencias por MP 10. Si la nueva medida hubiese regido, habrían sido restringidos 17 veces por las 14 preemergencias y tres emergencias ambientales que hubo por MP 2,5.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explica que "es muy probable" que se mantenga la misma lógica que hoy opera para los episodios críticos por MP 10: dos dígitos en preemergencias y cuatro en emergencias. Así, debiese paralizar el 40% del parque automotor en días en que los niveles de contaminación sean críticos.

"Este año, como vamos a tener muchos más episodios porque es un estándar mucho más elevado, cuando se aplique la restricción vamos a tener un impacto mayor en la ciudad", señala.

Impacto en congestión

Pese a que los vehículos catalíticos contaminan menos que los camiones de carga que operan con diésel, la justificación para restringirlos descansa en su alto volumen. Además, según el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en horarios de alta congestión, al avanzar y frenar reiteradamente aumenta la generación de precursores de MP 2,5 (ver recuadro).

Para el subsecretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR