Restricción a catalíticos - 26 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643747977

Restricción a catalíticos

El Gobierno ha resuelto presentar una indicación sustitutiva al proyecto de restricción vehicular permanente a automóviles catalíticos, sea por congestión o por contaminación, enviado por los senadores Girardi, Matta y Ossandón. Con ello, dicha propuesta adquiere respaldo oficial, pero a la vez experimenta algunas modificaciones de importancia. La idea de los senadores era simplemente autorizar la restricción total, pese a que los técnicos en la materia la han desaconsejado fuertemente. La comisión sobre Movilidad Urbana, que presidió el ex ministro de Transportes Germán Correa, ya ha advertido que en el mejor de los casos la restricción puede emplearse como medida transitoria, pues de lo contrario termina por estimular la compra de vehículos, con la consiguiente expansión del parque automotor y, a la larga, el empeoramiento de las condiciones que se quería mejorar. Las medidas de fondo recomendadas son otras y ninguna de ellas ha sido debidamente tomada en cuenta.

El ministro de Transportes, sin embargo, ha aceptado la idea de restringir a los vehículos con convertidor catalítico en forma permanente, pero al parecer el Gobierno está pensando en aplicarla solo durante los cuatro meses de invierno, según lo indicó el ministro del Medio Ambiente. De esta forma, afirma él, solo se prohibiría circular 17 días cada año, lo que disminuiría el estímulo para adquirir un nuevo automóvil. Más aún, la indicación consulta la posibilidad de eximirse de la restricción con la compra de un pase diario, de modo de poder responder a los casos de mayor urgencia. Aquí se introduce subrepticiamente una tarificación vial, incoherente del todo con un gobierno que persigue la igualdad.

La ley que se tramita en el Senado no resuelve ningún problema ambiental, puesto que...

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