¿Restricción de catalíticos? - 22 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578818126

¿Restricción de catalíticos?

Estupor e irritación podría causar el anuncio -en las voces ayer del ministro de Medio Ambiente y del intendente metropolitano- de que el Gobierno propondrá restricción permanente para catalíticos en la RM, además del ánimo de crear una nueva superintendencia especialmente dedicada a este tema -esto es, más controles burocráticos-, como parte del plan de descontaminación.

La práctica ha demostrado una y otra vez durante años que la restricción vehicular es inconducente para disminuir la contaminación, y las autoridades no lo ignoran. Baste recordar una experiencia durante un fin de semana largo del mes pasado, en que ella se decretó, pero los índices de contaminación subieron durante su vigencia.

En todo caso, los catalíticos son los vehículos que menos contaminan, y si se restringe su uso, es obvio que los más pudientes comprarán otros para reemplazarlos, probablemente de menor calidad, para desplazarse durante los días adicionales de prohibición, porque Santiago carece de transporte público que pueda suplirlos. Tal medida tendría, pues, un sentido discriminatorio contra los que no pueden costearse sino un solo automóvil. La autoridad declara querer combatir "la desigualdad urbana", pero esta medida va en el sentido contrario, directamente contra los sectores trabajadores emergentes.

Además, no cabe olvidar que entre las desastrosas consecuencias sociales y económicas del Transantiago está precisamente el incremento del uso de automóviles particulares, y lo esperable sería que la autoridad se concentrara en resolver las causas del problema, en vez de buscar imponer nuevas prohibiciones a quienes padecen las consecuencias de una política costosísimamente errada, implantada por voluntarismo en 2007 contra todas las reiteradas advertencias técnicas que se venían...

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