Restos avalan que tiranosaurio rex era un activo cazador - 16 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449285174

Restos avalan que tiranosaurio rex era un activo cazador

Hace tiempo que los investigadores se debaten entre si el tiranosaurio rex (T. rex) era un verdadero cazador o solo un carroñero. Ahora un equipo de la Universidad de Kansas tiene pruebas fehacientes de que sería lo primero.

Según la investigación publicada en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias estadounidense (PNAS), y liderada por David Burnham, el T. rex sí capturaba a sus presas. Llegaron a esa conclusión gracias a los restos fósiles del Cretácico hallados en un yacimiento paleontológico en Dakota del Norte.

Entre la cola de un hadrosaurio, probablemente un Edmontosaurus annectens , encontraron los restos de un afilado diente partido. Lograron identificarlo gracias a su acanaladura con forma de sierra: procedía de un joven tiranosaurio rex.

Sin embargo, la prueba decisiva que ratifica el enfrentamiento de ambos dinosaurios hace más de 65 millones de años es que cola y diente habían envejecido juntos. El hadrosaurio sobrevivió al ataque del tiranosaurio al menos durante un mes, en el que la herida se curó y por tanto, el diente quedó incrustado en la cola.

La longitud del diente apunta a que el joven T. rex intentó capturar a su presa persiguiéndola hasta hacerla caer, como hoy hacen los grandes carnívoros. El fósil pone de manifiesto que el T. rex era un activo cazador, escriben los investigadores.

"Hemos recoronado al rey. El T. rex de Jurassic Park realmente te habría capturado y comido", dijo ayer Burnham al presentar el estudio.

Según el investigador, el animal intentó capturar a su presa mordiéndola por la cola, pero no tuvo éxito.

El científico recordó la serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR