Comercio y restaurantes usan hasta el 30% del FUT en gastos diarios o frecuentes de sus negocios - 30 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 445728898

Comercio y restaurantes usan hasta el 30% del FUT en gastos diarios o frecuentes de sus negocios

Ha llegado a estar entre los temas más mencionados en las redes sociales, aunque sea un término técnico y nada de amigable de entender. El Fondo de Utilidades Tributables (o FUT) está viviendo sus días de fama, por aquellos que lo defienden por sus beneficios sobre el ahorro y la inversión o por sus detractores, que lo ven como una vía de elusión de impuestos.

Desde que eliminarlo se transformó en plan de casi todos los candidatos de la oposición, la mayor polémica se ha centrado, sobre todo, en el impacto que una medida así tendría en las pequeñas empresas, aquellas que emplearían parte de las utilidades o para hacer crecer el negocio o para financiar su trabajo cotidiano. El único candidato opositor que no es partidario de eliminar el FUT, Andrés Velasco, subraya precisamente su impacto sobre las pymes y el destino que ellas dan a los recursos de este fondo.

El FUT se creó en 1984 y les permite a los socios de una empresa postergar el pago de sus impuestos personales si es que no retiran como dividendos la utilidad que dejan en la compañía, principalmente con fines de reinversión.

Poca información existe en Chile sobre los usos que las empresas dan al FUT, pero un documento de Michel Jorratt -ex jefe de Estudios del Servicio de Impuestos Internos y hoy parte del comando de Michelle Bachelet- revela a qué se destinan las utilidades acumuladas por este mecanismo en los distintos rubros productivos (ver infografía). El documento fue escrito antes de asumir como parte del comando de la ex Presidenta.

En este estudio se puede observar que el comercio al por menor usa hasta el 30% de las utilidades del FUT en dinero para actividades cotidianas, o incluso diarias, como la caja de la compañía, la compra de existencias (mercaderías o insumos para producir o vender) y el pago de deudas. Los restaurantes, en tanto, emplean el 21,1% del FUT en estos mismos ítems del negocio. De este porcentaje, el 4,9% es ocupado en caja, o dinero en efectivo que se mantiene en la firma, una proporción que es tres veces más alta que el promedio de los otros rubros de la economía analizados por este documento.

Si bien este análisis no está basado en datos recientes, abogados tributaristas, como Christian Aste y Pedro Troncoso, estiman que lo más probable es que los porcentajes expuestos por Jorratt se hayan mantenido sin cambios en los últimos años.

El dirigente del comercio minorista Rafael Cumsille concuerda en que las utilidades retenidas van a financiar labores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR