Canciller se resta de primer acto en la OEA, donde Morales reiteró su aspiración marítima - 4 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 377883094

Canciller se resta de primer acto en la OEA, donde Morales reiteró su aspiración marítima

Las gradas estuvieron repletas de organizaciones civiles -acreditadas- que llegaron a bordo de buses, y que contrastaban con la solemnidad del acto.

Debido a este ambiente, el canciller Alfredo Moreno se comunicó durante la mañana de ayer con su par boliviano, David Choquehuanca, para decirle que no asistiría a la ceremonia.

"Preferí no ir, para no tener un momento complejo para mí ni para ellos, y me parece que fue una decisión acertada luego de ver el entorno. Esta ceremonia no es parte de la Asamblea en sí, que comienza mañana (hoy). Esto, por tanto, es sólo un acto que hace el país anfitrión. Además, es inusual que se haga en un lugar como éste (el gimnasio), pero el país anfitrión tiene todo el derecho de hacerlo donde estime conveniente", dijo el canciller.

De hecho, cuando eran presentados en la ceremonia los ministros de RR.EE. de los países, en el turno de Chile se anunció la entrada de Moreno, pero apareció en su reemplazo el miembro de la misión de Chile ante la OEA Frank Tressler.

La postura de Bolivia y la respuesta de Chile

La postura de Morales, sobre el tema marítimo, se inició cuando hizo una referencia a las islas Malvinas, "que deben ser para Argentina", lo que provocó la inmediata reacción del público, que respondió con una frase que el propio Mandatario paceño había dicho hace pocos días: "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia".

"Quiero aprovechar esta oportunidad para recordar que Bolivia en 1825 nació con mar sobre el océano Pacífico. El pueblo boliviano jamás renunció ni jamás renunciará al retorno al mar con soberanía. Y saludamos la solidaridad de casi todos los países y de los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo", manifestó el Presidente de Bolivia.

Sobre esta postura, el ministro Moreno señaló: "Quisiera decirle al Presidente Morales que lo que genera los derechos son los tratados, los que además traen la paz y estabilidad".

El ministro agregó que "la prueba más clara es que en nuestro continente, desde hace muchas décadas, hemos gozado de esa paz y de esa estabilidad, a diferencia de lo que sucedió en otros continentes durante ese tiempo. Esto muestra que hemos aprendido a resolver nuestros problemas en base al diálogo, en base al Derecho Internacional, y ese es precisamente el camino al que hemos invitado a Bolivia a recorrer".

Las palabras de Evo Morales fueron interpretadas en círculos diplomáticos como "menos duras de lo que se esperaba". Y se comentó que el Mandatario paceño fue más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR