La respuesta gastronómica a la catástrofe - 27 de Febrero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 1024323846

La respuesta gastronómica a la catástrofe

J uan Camilo Jimenez, experto en situaciones humanitarias y conflictos designado por World Central Kitchen, recibió una serie de alertas y reportes simultáneos que reflejaban la magnitud de la catástrofe generada por los incendios en la Región de Valparaíso. Desde las oficinas de la organización, ubicadas en Washington y Madrid, la acción fue inmediata: enviar a un equipo de cocineros y expertos para enfrentar los días más críticos tras el siniestro.-Fue un despliegue inmediato. Ante cualquier desastre debemos llegar lo más pronto posible para entender por nuestra propia cuenta la situación -dice este hondureño, quien es el responsable de respuesta para las emergencias en Chile.El domingo 4 de febrero la comitiva de World Central Kitchen comenzó a operar en las zonas afectadas en conjunto con la Fundación Gastronomía Social. Un grupo de 50 chef locales e internacionales que trabajan para llevar comida a sectores como Villa Independencia, Achupallas, Chorrillos, El Salto y Pompeya Sur.-No nos gusta hacer la distinción entre ambos porque todos son cocineros a la larga y contribuyen a la misión -dice Jimenez y agrega que responden al mandato de que un plato de comida puede hacer la diferencia.World Central Kitchen es una organización fundada en 2010, tras el terremoto de Haití, por el chef español José Andrés Puerta, ganador de dos estrellas Michelin y del premio Princesa de Asturias a la Concordia por su labor gastronómica. El objetivo de esta entidad era responder a la emergencia desde las necesidades alimentarias de quienes lo perdieron todo. Un propósito que se ha mantenido en los últimos 14 años y que se ha expandido por distintas partes del mundo que actualmente los tienen desplegados en Egipto y la franja de Gaza, Ucrania, Japón; y que recientemente estuvo en México y Marruecos con equipos profesionales de la cocina.Es viernes 16 de febrero y desde una sala en el hotel donde se hospeda en Viña del Mar, lugar desde el que parte todos los días a supervisar la cocina y la distribución de las comidas, Juan Camilo Jimenez recalca que la experiencia y el tiempo son fundamentales a la hora de manipular los alimentos.-Diez minutos más o menos puede hacer la diferencia para que alguien se intoxique, se enferme o la comida no llegue caliente.Desde su aterrizaje en el país, la comitiva de World Central Kitchen (WCK) se enfocó en identificar el territorio: georrefenciar los puntos para la entrega de los alimentos. Además de reconocer y fortalecer los liderazgos comunitarios que se generan en las juntas de vecinos y/o en las ollas comunes; y finalmente en el reparto de los alimentos. Por lo mismo, Jimenez resalta la...

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