'La respuesta para la disminución de la violencia escolar se encuentra en las comunidades educativas' - 17 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 912636043

'La respuesta para la disminución de la violencia escolar se encuentra en las comunidades educativas'

El aumento de la violencia tras el regreso presencial a las aulas es un hecho: uno de los resultados del tercer reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia (elaborada conjuntamente entre el Ministerio de Educación, la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la U. de Chile) fue que el 48% de los directores encuestados indicó que la violencia en los colegios en 2022 está peor que antes de la crisis sanitaria.El sondeo Vinculando Aprendizajes de EducarChile lo reafirma: un 68% de los docentes respondió que este año en su escuela se han experimentado hechos de violencia o acoso.Para remediar esta situación en las salas de clases y "promover una cultura de paz duradera es necesaria una mirada sistémica y formativa", asegura Héctor Opazo, coordinador general del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (Paces) de la U. Católica de Valparaíso (PUCV).El especialista expondrá en el seminario virtual "Convivencia escolar: estrategias de participación y cuidado para el bienestar colectivo", organizado por la Red de Escuelas Líderes (REL) -iniciativa que desde 2007 agrupa a colegios que destacan por entregar educación de calidad en contextos vulnerables; el proyecto es impulsado por Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y "El Mercurio"-, el cual se centrará en aquellas herramientas de cuidado y autocuidado para equipos escolares pensando en la habilitación de climas laborales que promuevan la sana convivencia, la resolución de conflictos y el aprendizaje integral de los alumnos desde educación parvularia hasta la media (ver recuadro).En entrevista con "El Mercurio", Opazo explica que "la convivencia escolar es una experiencia colectiva que se debe trabajar con todas y todos desde la escuela y en diálogo permanente entre todas las instituciones que componen el sistema educativo. Tenemos la convicción de que la respuesta para la disminución de la violencia escolar y la promoción de bienestar colectivo se encuentra en las comunidades educativas".-¿De qué forma las escuelas pueden superar este desafío?"En el libro '!Nosotros sí podemos¡ Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar', publicado en 2015, identificamos que hay ejes que las comunidades educativas deben considerar en sus planes de mejoramiento. Eso implica avanzar de diagnósticos individuales de los fenómenos educativos a una comprensión sistémica/colectiva, de respuestas...

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