Gobierno ruso responsabiliza a extremistas del Cáucaso de los dos atentados en Volgogrado - 31 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 483633146

Gobierno ruso responsabiliza a extremistas del Cáucaso de los dos atentados en Volgogrado

Dos ataques suicidas en menos de 24 horas, más de 30 muertos, y nadie se adjudica los atentados que sacudieron la ciudad rusa de Volgogrado. Sin embargo, el Kremlin responsabilizó anoche a extremistas de la conflictiva región del Cáucaso Norte.

"Bandidos" envían bajo "la bandera de la Jihad" a nuevos combatientes a una "guerra terrorista", aseguró en un comunicado el Ministerio del Exterior. Horas antes, las autoridades rusas solo habían sacado en limpio que ambos ataques -el del domingo en una estación de tren y el de ayer en un trolebús- están vinculados entre sí, porque las bombas utilizadas eran similares.

Las pistas tras los atentados apuntaron inmediatamente a los rebeldes del Cáucaso, que han lanzado ataques terroristas contra Rusia durante casi dos décadas. Pero, en particular, las sospechas se enfocaron en el grupo checheno llamado Emirato del Cáucaso, que ha amenazado con dedicar su "máxima fuerza" para interrumpir los Juegos Olímpicos de Invierno que el 7 de febrero comienzan en el balneario de Sochi, a 650 km de Volgogrado.

El líder del grupo islamista, Doku Umarov, llamó en julio a reanudar una campaña de ataques terroristas contra objetivos civiles en Rusia y denunció los JJ.OO. como una profanación de la tierra sagrada para los habitantes oriundos de la zona.

Los rusos, advirtió, "planean celebrar los Juegos Olímpicos sobre los huesos de nuestros ancestros, de muchos, muchos musulmanes enterrados en nuestro territorio en el mar Negro, y nosotros, muyahedines, estamos obligados a no permitirlo, usando cualquier método que nos permite el todopoderoso Alá".

Umarov se ha convertido en el hombre más buscado de Rusia, responsabilizado de diversos ataques terroristas en el país, incluyendo uno en el aeropuerto moscovita de Domodedovo en 2011, donde murieron 37 personas.

Recompensa

El Departamento de Estado de EE.UU., que considera al Emirato del Cáucaso un grupo terrorista, ofrece una recompensa de US$ 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR