Responsabilidades definidas - 18 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705995813

Responsabilidades definidas

En la activa instalación de las nuevas autoridades emergen rasgos que -de consolidarse- marcarán un contraste con la gestión del gobierno anterior. Así se observó en la participación de los titulares de Interior, Hacienda y Desarrollo Social en el Foro de Icare sobre las perspectivas políticas del 2018. La predilección por las comisiones con responsabilidades difusas y por la exaltación de los procesos que mostraba la gestión saliente cede lugar a una asignación de responsabilidades nominativas -como la encargada a la nueva directora del Servicio Nacional de Menores o la asumida por el titular de Economía para reactivar las inversiones- y a la búsqueda de plazos acotados, sin excluir, cuando corresponda, el recurso de los grupos de trabajo. Ese envión explica que el Ejecutivo haya optado por designar a un nuevo general director de Carabineros a solo 72 horas de la abrupta renuncia de su antecesor, en medio de la más grave crisis que ha sufrido la policía uniformada en su historia institucional.

La magnitud y profundidad de la situación que afecta a Carabineros -que compromete tanto su gestión financiera como su labor operacional- justificaba prorrogar el interinato del general Julio Pineda, dándose espacio para la elaboración pausada de un plan de modernización de Carabineros, con plena comprensión de la opinión pública.

Sin embargo, con el mismo sentido de urgencia con que el mandatario inició sus actividades visitando un hogar de menores para subrayar la prioridad que quiere darle a la infancia en su administración, acogió la renuncia del general Bruno Villalobos y designó al nuevo titular de la institución, general Hermes Soto, contrastando con la dilación y pasividad con que las autoridades políticas salientes habían abordado hasta aquí las responsabilidades del mando.

Asimismo, los ministros intervinientes procuraron explicitar algunas de las iniciativas que intentarán impulsar y también aquellas que no cuentan con el respaldo del Ejecutivo para avanzar en su tramitación en el Congreso. En este último caso se encuentra el proyecto de reforma constitucional presentada por la Presidenta a pocos días de abandonar el poder y cuya redacción hecha bajo la más estricta reserva -marginando incluso a los partidos oficialistas- hizo aún más visible el abismo entre el discurso sobre la participación en el proceso constituyente y la praxis política del Ejecutivo.

Pero una cota superior de opacidad es la que alcanza el episodio en torno al debatido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR