Responsabilidades en el aeropuerto - 23 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525151030

Responsabilidades en el aeropuerto

El robo de 6 mil millones de pesos en el aeropuerto ha generado acusaciones mutuas entre los distintos organismos relacionados con sus instalaciones. Hasta ahora el único despedido ha sido el jefe de seguridad del aeropuerto, un empleado a honorarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Mientras se cruzan acusaciones entre Carabineros, PDI, concesionarios, DGAC, empresas de transporte de valores y los bancos, el público desearía saber cómo pudo realizarse un robo de esa envergadura con tal facilidad y que dejó escasas pistas para capturar a los delincuentes.

LA DGAC aparece como la gran responsable. El DAR 17, "Reglamento sobre seguridad y protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita", contiene, entre otros ejemplos de estos ilícitos, la "intrusión por la fuerza a bordo de una aeronave, en un aeródromo o en el recinto de una instalación aeronáutica", y le asigna a la DGAC el rol de elaborar las normas y procedimientos para proteger de estos actos y para controlar su cumplimiento. Es decir, cuando ocurre una intrusión de un vehículo que ingresa al aeródromo principal del país rompiendo un candado simple, roba una suma enorme y desaparece sin que haya reacción rápida, la DGAC es la primera responsable.

El problema, aparentemente, es que la DGAC tiene una orientación hacia la aviación, por lo que las tareas en tierra no forman parte del fuero íntimo del personal y de la misión del organismo. Además, no tiene ninguna experiencia particular en seguridad en tierra, a diferencia de otros organismos, como Carabineros y tal vez la PDI. Solo esta falta de interés y el desconocimiento del tema podrían explicar que el responsable de la seguridad del principal aeropuerto del país no haya sido un funcionario de planta de alto nivel. Ha llegado el momento de reconsiderar las...

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