Responsabilidad en las migraciones - 6 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694405785

Responsabilidad en las migraciones

De acuerdo con los principios rectores internacionales, las migraciones deben ser seguras, ordenadas y regulares. No se está cumpliendo en Chile con esas categorías.

Es de conocimiento público que viajeros provenientes de determinados países ingresan masivamente al territorio nacional como turistas -sabiendo las autoridades que no lo son- y que se exponen a posteriores vulnerabilidades. Es el caso de las miserables condiciones de vivienda de centenares, e incluso miles, de migrantes que han llegado en el último tiempo al país, muchos con graves dificultades de integración, por razones culturales, educativas e idiomáticas, que se extienden y dañan a sus hijos menores. El Estado autorizó indiscriminadamente su ingreso y luego no se ha hecho cargo de ello, con lo que les traslada a los municipios gastos que son del gobierno central. Así lo han manifestado varios alcaldes.

Un trágico caso de abandono de un niño haitiano ha golpeado a la opinión pública y ha inquietado sobre la situación de menores extranjeros que viven en condiciones deplorables. El desalojo de inmigrantes de edificios insalubres, declarados inhabitables, es otro testimonio del riesgo social de muchos de ellos. Son también numerosas las denuncias de tráfico de personas, fraudes y sobornos en ingresos de determinados orígenes y condiciones.

Por ahora no se vislumbra posibilidad alguna de solucionar, en el corto ni en el mediano plazo, los problemas de vivienda de los migrantes de escasos recursos y calificación. Son también extremadamente limitadas otras medidas asistenciales disponibles para aliviar las condiciones mínimas de subsistencia e integración de estos extranjeros. Los fondos contemplados en el proyecto presupuestario recientemente presentado al Congreso para estos efectos son menos de $500 millones y no se incluye un aumento sustantivo para el Departamento de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El mencionado servicio carece de la importancia que debiera tener y no cuenta con fondos, personal, información ni programas adecuados. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR