Responsabilidad de los directores: el flanco que mantiene abierto la SVS - 4 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526689590

Responsabilidad de los directores: el flanco que mantiene abierto la SVS

El rol de los directores de las sociedades cascada -Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande- es, a juicio de varios abogados y agentes del mercado financiero, el principal flanco que dejó abierta la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en este polémico caso.

Hasta ahora, la SVS ha dicho que se mantiene evaluando todas las acciones en este plano y el mismo superintendente Carlos Pavez ha sostenido que la investigación se limitó a los actuales sancionados por temas de tiempo y recursos.

Diversas fuentes consultadas cuestionan que, a diferencia de otros casos emblemáticos para el mercado de capitales chileno -como La Polar, Fasa o el mismo DyS-Falabella-, en los que sí se formuló cargos a directores, en este no ha existido un cuestionamiento formal, más allá de ciertas críticas veladas en el documento sancionatorio conocido el martes.

En las 731 páginas de la resolución sancionatoria del caso Cascada no aparecen críticas explícitas al rol de los directores, en circunstancias de que no hubo mayores cuestionamientos de las mesas a las operaciones bursátiles que realizó el controlador de Oro Blanco, Norte Grande y Pampa Calichera, Julio Ponce, y que derivaron en la sanción de la SVS.

"El directorio es el que debiera estar llamado a dar explicaciones en casos como estos", comenta un destacado abogado del mercado.

Lo que sí se estableció en varios puntos del documento sancionatorio hecho público el martes fue que Julio Ponce aseguró reiteradamente que los directores y el gerente general de las Cascadas conocían el destino de los fondos, "que no era más que rebajar pasivos y satisfacer otras necesidades sociales", según se cita en el apartado 789 del texto del regulador.

La SVS determinó, además, que pese a que Ponce asegura que las operaciones contaron con la venia de los directorios -o, dicho de otra forma, que no tuvieron la oposición de estos-, hubo al menos un director de las sociedades Oro Blanco y Pampa Calichera que se negó a suscribir el acuerdo de directorio para citar a junta de accionistas para la aprobación de dichos procesos y lo dejó en acta.

Este fue Juan Luis Rivera.

Complejidades

Sin embargo, otras fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR