El resplandor de Mario Carreño vuelve al Museo de Bellas Artes de Santiago - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551356766

El resplandor de Mario Carreño vuelve al Museo de Bellas Artes de Santiago

Si bien el centenario del nacimiento de Mario Carreño ocurrió en 2013, valió la pena esperar esta muestra que congrega en Chile cuarenta obras de diversas etapas de su variada y luminosa trayectoria figurativa y abstracta, asociada a los diversos países donde residió: Cuba, España, México, Francia, Estados Unidos, Chile. "Lo trascendental de esta exposición, es que brinda la posibilidad de apreciar etapas de la obra de Mario Carreño desconocidas en Chile, lo que, sumado a otras posteriores desarrolladas aquí, permite visualizar los distintos períodos de su creación, siempre marcada por el rigor y la pulcritud", manifiesta Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Seleccionadas por quien fuera ayudante del artista, Juan Campos, la mayoría de las obras, que van de 1940 a 1992, pertenecen a colecciones públicas y privadas chilenas; sobresaliendo las que provienen del Museo de Bellas Artes de La Habana: siete óleos y una técnica mixta sobre papel, varios de ellos realizados en la década del cuarenta. Esta época altamente cotizada de Carreño ha batido récords en las subastas internacionales, como fue el caso del duco sobre madera "Danza Afrocubana" (1943) -vendido en 2.6 millones de dólares en 2007-, y en el que se funden influjos cubistas y del muralismo mexicano.

"El reconocimiento de Carreño es internacional, su importante y sostenida presencia en las subastas de arte latinoamericano debiese incluso ir aumentando en el tiempo", afirma Denise Ratinoff, representante de Christie's en nuestro país e impulsora de la muestra "Universo Carreño". De hecho, a petición de ella el destacado curador cubano residente en España, Osbel Suárez -ex comisario del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de la última feria Pinta de Miami-, respaldó este proyecto ante Fundación Itaú, quienes, además de Fondart, auspiciaron esta muestra en el marco del centenario del artista. "Carreño fue el único chileno que Osbel Suárez incorporó a su famosa exposición 'América fría; la abstracción geométrica en Latinoamérica', realizada en 2011 en Fundación Juan March, Madrid, de la que prepara una segunda parte", agrega Ratinoff. Por su parte, Osbel Suárez, que se encuentra en Cuba, manifiesta que "la obra y el legado de Carreño son un patrimonio que se extiende más allá de cualquier frontera geográfica".

Carreño en La Habana

La colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana incluye 58 obras de Mario Carreño, 23 pinturas y 35...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR