Un respiro en Londres - 12 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573576686

Un respiro en Londres

En las elecciones del mes pasado, el Partido Conservador obtuvo una mayoría absoluta. Es el premio que le ha dado el electorado por tomar medidas valientes cuando gobernaba en coalición. En los últimos cinco años, el gobierno de David Cameron realizó drásticos recortes fiscales, y la gente los aceptó. Le gustó que no le doraran la píldora. Gracias a sus medidas duras, los conservadores han logrado sacar al país de la crisis con más eficacia que en otros países comparables de Europa. Todo contra los consejos de la OCDE, que aun ahora le pide al gobierno que "modere" los recortes: esa OCDE políticamente correcta cuyas opiniones son sagradas para algunos de nuestros compatriotas.

En el Reino Unido, el capitalismo de mercado ya no es cuestionado, complementado como está con buenos resguardos sociales. No es que los británicos lo amen con pasión. Es un sistema del cual pueden más bien sentir lo que dijo Churchill de la democracia, de que es "el peor sistema que existe, con excepción de todos los otros que han sido probados de tanto en tanto". Pero aun cuando no lo ame, a la gente le aterraría perderlo. Sería como perder la democracia. No es que los británicos estén todos bien todo el tiempo. Como en todas partes, la vida puede ser dura. Pero para ellos es inconcebible -fuera de algunas minorías intelectuales- un cuestionamiento "moral" al lucro, a la competencia, al mercado; para qué hablar de si viene, como a veces en Chile, de gente que también lucra.

No siempre fue así. En los años 70, los gobiernos laboristas libraban una lucha de clase continua, y el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR