Londres y la UE respiran aliviados tras triunfo del 'No' en Escocia y dimite líder separatista - 20 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529702910

Londres y la UE respiran aliviados tras triunfo del 'No' en Escocia y dimite líder separatista

El sueño de los separatistas escoceses se desvaneció después de un largo proceso que los ilusionó con la independencia desde que en octubre de 2012 se acordó el referéndum que ayer finalmente dio la victoria al "No". Las autoridades de Edimburgo deberán conformarse ahora con iniciar las negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes que el gobierno británico prometió en medio de la campaña unionista.

Escrutados los 32 distritos electorales escoceses, el "No" a la secesión ganó con el 55,3% de los votos (dos millones) frente al 44,7% (1,61 millones) del "Sí". Un resultado que permitirá a Londres respirar tranquilo, días después de que vio crecer la amenaza de la independencia de Escocia que, entre otras cosas, hubiera despojado al Reino Unido de parte substancial de su territorio y de sus reservas petroleras. El país enfrentaba, además, la posible pérdida de influencia dentro de instituciones internacionales, incluso en la Unión Europea y la ONU.

"Ha llegado la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia adelante", dijo el Primer Ministro británico conservador, David Cameron, en un discurso a la nación ante su residencia de Downing Street, tras conocerse la victoria del "No" en un plebiscito que contó con una tasa récord de participación del 84,59% de los 4,3 millones de electores registrados.

"Ahora, el debate se ha zanjado durante una generación o, como dijo (el hasta ayer primer ministro de Escocia) Alex Salmond, 'tal vez para siempre'. Así que no habrá disputas", dijo Cameron. "Hemos escuchado la voluntad del pueblo escocés".

Nuevo liderazgo

Salmond, quien lideró el proceso y la campaña separatista, reconoció ayer en la mañana la derrota y más tarde dimitió como jefe de gobierno regional y líder del Partido Nacionalista Escocés. "Creo que al partido, al parlamento y al país les vendrá bien un nuevo liderazgo", dijo, añadiendo que haber ocupado el cargo ha sido "el privilegio de mi vida".

El político de 59 años justificó su salida, que hará efectiva en noviembre, diciendo que tuvo que plantearse si era la persona más adecuada para llevar a la región hacia adelante y concluyó que otros están mejor posicionados. El líder escocés exigió además al gobierno de Cameron que cumpla con su compromiso planteado antes de la consulta, de otorgar más competencias y, por tanto, autonomía a Edimburgo. Un tema que el Premier británico acogió en su discurso.

El Parlamento de Westminster se encargará de que "los compromisos se cumplan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR