Respaldo de ministro Fernández a continuidad de general Villalobos genera diferencias entre parlamentarios - 4 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702122225

Respaldo de ministro Fernández a continuidad de general Villalobos genera diferencias entre parlamentarios

Pese a esto, desde La Moneda se definió aguardar por el resultado de las indagatorias que están realizando ambas instituciones, proceso que, según han advertido legisladores del propio oficialismo, podría exceder el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En línea con esa definición, y pese a los cuestionamientos hacia la conducción de Villalobos en la institución, el Ejecutivo optó por respaldar su continuidad en el cargo.

Así lo refrendó ayer, en entrevista con "El Mercurio", el titular de Interior, cartera que justamente ha monitoreado el avance de la "Operación Huracán" y sus repercusiones. "No hay motivos para pedirle la renuncia al general Villalobos. Hay una investigación en curso que no ha terminado, está iniciándose", dijo Fernández, agregando que "hay que esperar la verdad judicial y de acuerdo a ella hay que asumir las responsabilidades".

Adicionalmente, Fernández afirmó que "independientemente de que hay que llegar a la verdad, Carabineros y el Ministerio Público tienen que hacer acercamientos institucionales en una dirección de cooperación mutua".

En sintonía con el secretario de Estado se mostró el senador PPD por La Araucanía Jaime Quintana, quien aseguró que "no hay que anticiparse ni prejuzgar. El Gobierno hubiera cometido una irresponsabilidad si hubiese tomado una decisión sin contar con las pruebas. El estándar tiene que ser siempre el más alto en estos casos".

En paralelo, el diputado y miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Gabriel Silber (DC) dijo que "el ministro hace lo correcto, que es poner paños fríos al conflicto entre Carabineros y la fiscalía. Los juicios precipitados tensan el ambiente en vez de poner el foco donde corresponde. Adelantar juicios es absolutamente extemporáneo, sobre todo cuando el peritaje que puede realizar el FBI no debiera durar más de un mes".

Por el contrario, el diputado PPD Jorge Tarud se mostró crítico hacia la postura del Ejecutivo y acusó responsabilidades directas del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. "Razones para pedir la renuncia hay de sobra. Lo que pasa es que el Gobierno no lo hace porque el señor Aleuy también tendría que irse. Él tiene la responsabilidad política de estos hechos y el Ejecutivo no lo quiere asumir", indicó.

Más enfático fue el diputado y presidente de la Comisión Investigadora por el fraude en Carabineros, Jaime Pilowsky (DC), quien en Cooperativa dijo: "El Gobierno debería mostrar liderazgo en esta materia, ya que el poder de la policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR