La Unión Europea respalda a Francia y desplegará misión de entrenamiento en Mali - 18 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 415432426

La Unión Europea respalda a Francia y desplegará misión de entrenamiento en Mali

La Unión Europea expresó su total apoyo a Francia y acordó establecer una misión militar en Mali para entrenar a las fuerzas de ese país en su lucha contra los grupos terroristas.

Tras reunirse con los ministros de Exteriores de los veintisiete países de la UE, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, confirmó que varios gobiernos se han declarado "dispuestos a ayudar y apoyar a Francia por cualquier medio" y agregó que "no descartaron ningún aspecto, incluido el apoyo militar".

El equipo enviado por la UE tiene como objetivo articular la respuesta que ésta dará como bloque a la crisis maliense, cuyo rápido empeoramiento ha sorprendido a todos, según reconoció ayer la jefa de la diplomacia.

La misión se encargará de entrenar a soldados malienses -entre 3 mil y 3.500- y trabajar en la reestructuración de las Fuerzas Armadas de Mali para permitir que puedan recuperar el norte del país con el apoyo de la fuerza internacional que enviará la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Esta operación estará compuesta por unos 450 soldados -200 instructores y otros 250 efectivos de una fuerza de protección- y el jefe del grupo será el general francés François Lecointre, quien también fue designado ayer.

El despliegue de la misión, que ya estaba en preparación desde el pasado año, será en febrero y se prolongará durante al menos 15 meses. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR