¿Cómo resolver la tensión entre el beneficio personal y el colectivo? - 1 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678123913

¿Cómo resolver la tensión entre el beneficio personal y el colectivo?

La teoría de juegos experimental

Recordemos cuando teníamos que hacer un trabajo en grupo en el colegio o la universidad. En cada uno de esos casos nuestra calificación dependía en parte de lo que nosotros estuviésemos dispuestos a hacer, pero también de lo que nuestros compañeros de curso hicieran. Asimismo, nuestro aporte en el trabajo impactaba en la nota de ellos. A esta mutua dependencia se le llama interdependencia estratégica y su caso paradigmático es el trabajo en equipo.

En la teoría de juegos, herramienta que permite modelar el comportamiento social en situaciones de interdependencia estratégica, el trabajo en equipo suele representarse como un dilema social que enfrentan los "trabajadores" que componen el equipo.

En esta representación tradicional, el juego consiste en que "la empresa" puede entregar un bono asociado a un nivel de cumplimiento tal que para cumplirse sea necesaria la colaboración de un mínimo de "trabajadores". Además, el juego asume que existe sinergia, es decir, que la productividad de cada trabajador aportando en grupo es mayor que la que tendrían trabajando en solitario.

Al igual que en el trabajo en grupo escolar, cada persona tiene la tentación de esperar que sean los otros los que realicen más esfuerzos para lograr el bono -o una mejor nota- pero si demasiados adoptan esa posición no se logra el mínimo para recibir el incentivo adicional o una buena calificación.

En otras palabras, existe el riesgo de que todos se pregunten ¿Para qué voy a sufrir los costos de trabajar en esta tarea grupal (en vez de, por ejemplo, dedicarlo en una tarea de logro individual) si puedo disfrutar de los beneficios del esfuerzo de mis compañeros?

Sin embargo, aunque no con la frecuencia que nos gustaría, los trabajos en equipo pueden funcionar, y el resultado del trabajo en conjunto es mayor que lo que cada uno lograría por sí sólo. Esto ocurre porque la tensión entre el beneficio personal y el colectivo en ciertas circunstancias puede resolverse a favor del grupo.

JUGANDO EN EL LABORATORIO

Para entender la forma en la que se expresa esta tensión, podemos recurrir al laboratorio. Importantes experimentalistas como Ernst Fehr -fuerte carta al Nobel de Economía-, han realizado representaciones en teoría de juego que pueden aplicarse a las dinámicas del trabajo en equipo. Debido a que se han estudiado múltiples variaciones a los juegos podemos saber qué tipo de factores pueden favorecer o desfavorecer los resultados cooperativos.

Por ejemplo, gracias a estos resultados experimentales sabemos que la cooperación grupal tiende a disminuir en el tiempo, o erosionarse, si no existen mecanismos de control de los actos de los individuos. Estos mecanismos pueden darse dentro de los mismos equipos o grupos a través del control social desde los pares, o pueden provenir de una fuente externa.

Volviendo al ejemplo del trabajo en grupo escolar, entre más cada uno sepa con certeza lo que el otro está aportando en trabajo, menos probabilidades hay de que existan compañeros que decidan aportar menos porque aumenta el control social.

Este control social del grupo hacia uno de sus...

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