Lejos de resolver la crisis fiscal, EE.UU. prepara los escenarios de un default - 16 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 469025826

Lejos de resolver la crisis fiscal, EE.UU. prepara los escenarios de un default

Cuando faltaban pocas horas para la fecha límite en que, por primera vez en su historia, Estados Unidos entraría en suspensión de pagos, las esperanzas de éxito de las negociaciones en el Capitolio para buscar un acuerdo que evite el default y reabra el gobierno federal eran confusas.

Con muy poco tiempo, los líderes del Senado tomaron anoche el mando de los esfuerzos para evitar un incumplimiento de pagos del Tesoro y terminar el cierre parcial del gobierno después de que un último gran intento de los republicanos de la Cámara de Representantes colapsó abruptamente.

Los asistentes de los líderes de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y de la minoría republicana, Mitch McConnell, expresaron su optimismo sobre las posibilidades de revivir un acuerdo rápido -a más tardar hoy- que sería aprobado en las dos cámaras.

Según filtró la prensa local, la iniciativa de compromiso del Senado prevé la financiación del gobierno hasta el 15 de enero y un aumento del techo de la deuda pública hasta el 7 de febrero, una semana menos de lo inicialmente negociado.

Rechazo

"Nos alientan los avances que hemos visto en el Senado, pero seguimos lejos de un acuerdo en este momento", dijo más temprano el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Minutos antes, ya se había adelantado que tanto los demócratas como el gobierno rechazaron la última propuesta de los republicanos, por las, a su juicio, inaceptables demandas en materia de cambios al plan de salud de Obama, trasfondo del impasse que amenaza con hacer caer en default al país.

El gobierno estadounidense lleva 14 días parcialmente cerrado por la falta de acuerdo entre los miembros de los dos principales partidos para aprobar un nuevo presupuesto, lo que tiene desde entonces a cientos de miles de funcionarios sin trabajar y sin goce de sueldo. Además, el país entrará en suspensión de pagos si antes de las 00:00 horas de mañana jueves no se llega a un acuerdo para elevar el techo de deuda, situado ahora en US$ 16,7 billones.

Si el Congreso llega a mañana sin un acuerdo que permita subir el límite legal de endeudamiento, la Administración Obama tendrá pocas y complejas opciones. Según su secretario, Jack Lew, el Tesoro ya no estará autorizado a emitir deuda y apenas tendrá US$ 30.000 millones disponibles para eventuales pagos. Pero no será concretamente ese día la fecha en que el país entraría en default y el gobierno federal dejaría de pagar, por ejemplo, sus sueldos a los jubilados y soldados, y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR