Resolución número 3, de 2022.- Llama a licitación pública y aprueba Bases Administrativas, Técnicas y Anexos para la contratación del servicio de reconceptualización de objetivos, actualización del cuestionario, diseño muestral, trabajo de campo, procesamiento y análisis de resultados de la VIII Ronda de la Encuesta de Protección Social (EPS) - 30 de Septiembre de 2022 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 911633703

Resolución número 3, de 2022.- Llama a licitación pública y aprueba Bases Administrativas, Técnicas y Anexos para la contratación del servicio de reconceptualización de objetivos, actualización del cuestionario, diseño muestral, trabajo de campo, procesamiento y análisis de resultados de la VIII Ronda de la Encuesta de Protección Social (EPS)

Fecha de publicación30 Septiembre 2022
Número de registroCVE-2193873
SecciónNormas Generales
EmisorMINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Número de Gaceta43.365
I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 43.365 Viernes 30 de Septiembre de 2022 Página 1 de 117
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Normas Generales
Director Interino: Jaime Sepúlveda O.
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Dirección:Dr.TorresBoonenN°511,Providencia,Santiago,Chile.
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MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Subsecretaría de Previsión Social
LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y
ANEXOS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECONCEPTUALIZACIÓN DE
OBJETIVOS, ACTUALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO, DISEÑO MUESTRAL, TRABAJO
DE CAMPO, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA VIII RONDA DE
LA ENCUESTA DE PROTECCIÓN SOCIAL (EPS)
(Resolución)
Núm. 3.- Santiago, 1 de agosto de 2022.
Vistos:
Lo dispuesto en el D.F.L. N° 25, de 1959, del Ministerio de Hacienda, que crea el Ministerio
del Trabajo y la Subsecretaría de Previsión Social; en el Artículo 8 bis del D.F.L. N° 1/19.653, de
2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que jó el texto refundido, coordinado y
sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración
del Estado; en la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación
de Servicios y su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y
sus modicaciones posteriores; en el D.L. N° 1.263, que ja la Ley Orgánica de la Administración
Financiera del Estado; en la Ley N° 21.395, sobre Presupuesto del Sector Público para el año 2022;
en la Resolución N°7, de 2019, y en la Resolución N°16 de 2020, ambas de la Contraloría General de
la República, sobre Exención del Trámite de Toma de Razón; en el Decreto Supremo N°14 de 2022
del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Considerando:
1. Que, desde el año 2002, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría
de Previsión Social, lleva a cabo la Encuesta de Protección Social (EPS), el que es un estudio tipo
panel que indaga en las materias relativas a la protección social, sirviendo como almacenamiento para
el diagnóstico, desarrollo y evaluación de políticas públicas en este ámbito.
2. Que, la Encuesta de Protección Social es la mayor encuesta panel en Chile, con una muestra
aproximada de 20.000 personas distribuidas en todas las regiones del país.
3. Que, los resultados de esta Encuesta han sido utilizados en el ámbito académico de investigación
social y sirvieron de base para el diagnóstico realizado por el Consejo Asesor Presidencial de la
Reforma Previsional y para el análisis de las propuestas de reforma, pre y post promulgación de la
Ley Nº 20.255.
4. Que, el servicio que se licita no se encuentra incluido en los convenios marco establecidos en
la Ley 19.886 y su Reglamento.
5. Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 Ter del D.S. Nº 250, que aprueba el
Reglamento de la Ley 19.886, se dejará establecido que las características del servicio requerido, precio
y costos asociados, han sido determinados por la experiencia de la Subsecretaría de Previsión Social
en las ocasiones anteriores en que ha realizado la Encuesta de Protección Social a contar del año 2002
y especialmente la consulta realizada a través de Mercado Público 2588-3-RF22. Lo anterior consta
en informe de la Jefatura del Observatorio Previsional de fecha 31 de julio de 2022, que forma parte
integrante de las presentes bases para todos los efectos legales.
6. Que, se cuenta con la disponibilidad presupuestaria requerida.
7. Que, en consecuencia y buscando perfeccionar los instrumentos recolectores de información,
el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Previsión Social, requiere encomendar el proyecto
de “RECONCEPTUALIZACIÓN DE OBJETIVOS, ACTUALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO,
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DISEÑO MUESTRAL, TRABAJO DE CAMPO, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
DE LA VIII RONDA DE LA ENCUESTA DE PROTECCIÓN SOCIAL (EPS)”.
Resuelvo:
1. Apruébense las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos que se transcriben a
continuación, que regularán técnica y administrativamente el proceso de contratación del proyecto de
RECONCEPTUALIZACIÓN DE OBJETIVOS, ACTUALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO,
DISEÑO MUESTRAL, TRABAJO DE CAMPO, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
DE LA VIII RONDA DE LA ENCUESTA DE PROTECCIÓN SOCIAL (EPS)”.
I.- BASES ADMINISTRATIVAS
1.- SERVICIOS REQUERIDOS
La Subsecretaría de Previsión Social, en adelante la Subsecretaría, requiere la contratación
del proyecto de “RECONCEPTUALIZACIÓN DE OBJETIVOS, ACTUALIZACIÓN DEL
CUESTIONARIO, DISEÑO MUESTRAL, TRABAJO DE CAMPO, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS
DE RESULTADOS DE LA VIII RONDA DE LA ENCUESTA DE PROTECCIÓN SOCIAL (EPS)”.
Esta licitación se efectuará de conformidad a los requerimientos establecidos en las presentes
Bases Administrativas y Técnicas y sus Anexos, en adelante las “Bases” o “Bases de Licitación”.
Esta licitación pública es convocada por la Subsecretaría de Previsión Social, en adelante también
la “Subsecretaría”.
2.- REQUISITOS PARA PARTICIPAR
2.1. REQUISITOS DEL OFERENTE
El presente llamado a licitación pública va dirigido a todas las personas naturales, jurídicas, y
unión temporal de proveedores que cumplan con los requisitos generales y especiales para contratar
con el Estado de Chile y que se encuentren inscritas en el portal www.mercadopublico.cl. Además,
los proponentes deberán haber descargado del portal las presentes Bases de Licitación y formular su
propuesta conforme a las exigencias que se denen en las mismas.
2.2. NO PODRÁN PARTICIPAR EN ESTA LICITACIÓN
Por aplicación de lo establecido en el artículo 4° de la Ley N° 19.886, su Reglamento y demás
normas pertinentes, para postular a la licitación los oferentes deberán suscribir “Declaración Jurada
Simple sobre Inhabilidades”, contenida en Anexo Nº 3.
3.- PRESUPUESTO
El presupuesto disponible para este estudio es de $1.000.000.000.- (mil millones de pesos) incluido
cualquier impuesto o recargo considerado.
El costo total incluye los conceptos de honorarios a suma alzada, gastos de traslado, alimentación
y hospedaje, materiales u otros gastos que sean necesarios para el desarrollo de la consultoría.
El valor ingresado al portal debe corresponder al Valor Neto Total de la propuesta (monto total
incluye impuestos).
Del presupuesto total antes referido, 2% corresponde al presupuesto vigente para el año 2022, el
73%, se efectuará con cargo al presupuesto del año 2023 y el 25% restante se ejecutará con cargo al
presupuesto del año 2024 de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
4.- DE LAS GENERALIDADES DE LAS BASES
4.1. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LAS BASES Y PACTO DE INTEGRIDAD
La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de
las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente
el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones
contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y
demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y
documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación,
asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
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1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos,
premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario
público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el
o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas
a terceras personas que pudiesen inuir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su
toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se
deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas
que tengan por objeto inuir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera
fuese la conducta o acto especíco y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o
conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y vericar toda la información y documentación que deba presentar
para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para
asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral,
buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente maniesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y el o los contratos que de
ellos se derivasen.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de
Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta
seria, con información dedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad,
que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes
y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen
directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente
responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales
que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
4.2. INTERPRETACIÓN DE LAS BASES
La Subsecretaría se reserva la facultad de interpretar las diferentes materias relacionadas con las
presentes Bases de Licitación, conforme a los criterios de ecuanimidad que estime convenientes, sin
perjuicio de tener presente siempre la necesidad de máxima ecacia y eciencia en la contratación
materia de este proceso concursal, y sin que ello implique que necesariamente se adjudicará a la oferta
que resulte de menor costo.
4.3. ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES DE OFICIO A LAS BASES
La Subsecretaría de Previsión Social podrá modicar, complementar o aclarar las Bases de
Licitación, de ocio o en atención a una consulta realizada por alguno de los oferentes, en las fechas
indicadas en el portal y hasta 24 horas anteriores al día y hora jados para la apertura de las ofertas, a
través de www.mercadopublico.cl. Si se trata de una modicación sustancial, se otorgará la extensión
de plazo correspondiente para la debida preparación de las ofertas.
Las aclaraciones derivadas de este proceso de consultas formarán parte integrante de las Bases,
teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere
solicitado, por lo que los oferentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas.
Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, la Subsecretaría podrá
efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes, las que serán comunicadas a través del
sistema de información www.mercadopublico.cl
5.- ETAPAS Y PLAZOS OBLIGATORIOS “CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN”
El llamado a licitación y sus plazos será conforme al cronograma que se indica, el que será
publicado en el sistema de información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en adelante,
indistintamente, “el sistema”, “el portal” o www.mercadopublico.cl, y el proceso completo de selección
de ofertas, adjudicación y contratación se efectuará a través del mismo, según las instrucciones,
condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal, y conforme a los requerimientos y condiciones
de las presentes Bases de Licitación, documento que, con sus eventuales modicaciones, aclaraciones
y otros, estarán disponibles gratuitamente en www.mercadopublico.cl.

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