Resolución núm. 999 EXENTA, publicada el 15 de Noviembre de 2019. APRUEBA PROGRAMA NACIONAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL (PNCCSAC) Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 0185 EXENTA, DE ABRIL DEL 2016 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 826308209

Resolución núm. 999 EXENTA, publicada el 15 de Noviembre de 2019. APRUEBA PROGRAMA NACIONAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL (PNCCSAC) Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 0185 EXENTA, DE ABRIL DEL 2016

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyResolución

APRUEBA PROGRAMA NACIONAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL (PNCCSAC) Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 0185 EXENTA, DE ABRIL DEL 2016

Núm. 999 exenta.- Santiago, 7 de octubre de 2019.

Vistos:

  1. Ley Nº 16.752, de 1968, que fija la Organización y Funciones y establece las Disposiciones Generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones.

  2. Ley Nº 18.916, de 1990, que aprueba el Código Aeronáutico y sus posteriores modificaciones.

  3. DFL Nº 1-19.653, de 2000, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

  4. Decreto supremo Nº 222, de 2004, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones.

  5. Decreto supremo Nº 63, de 2008, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba Reglamento DAR 17, Seguridad, Protección de la Aviación Civil Contra Actos de Interferencia Ilícita y sus posteriores modificaciones.

  6. Decreto supremo Nº 680, de 2015, del Ministerio de Defensa Nacional (SS.FF.AA.), que nombra al Sr. Víctor Villalobos Collao, General de Aviación, como Director General de Aeronáutica Civil.

  7. Resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma razón.

  8. Resolución exenta Nº 185, de 2016, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba Quinta Edición del Programa Nacional del Control de la Calidad en la Seguridad de la Aviación Civil (PNCCSAC).

  9. Resolución exenta Nº 254, de 2017, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba Primera Edición del PRO DRH 39 Credenciales Institucionales.

  10. Resolución exenta Nº 586, de 2019, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Cuarta Edición de la Norma Aeronáutica, Credenciales y Permisos Aeroportuarios (DAN 17 03).

  11. Resolución exenta Nº 638, de 2019, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba Tercera Edición de la Norma Aeronáutica, Requisitos para la Certificación de Instructores y aprobación de Programas de Instrucción en materias de Seguridad de la Aviación Civil (DAN 17 04).

  12. Resolución exenta Nº 639, de 2019, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Cuarta Edición de la Norma Aeronáutica Servicios de Seguridad Privada en los Recintos Aeronáuticos (DAN 17 02).

  13. Resolución exenta Nº 782, de 2019, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Sexta Edición del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC).

  14. Resolución exenta Nº 852, de 2019, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Cuarta Edición del Programa Nacional de Instrucción de Seguridad de la Aviación Civil (PNISAC).

  15. Resolución exenta Nº 893, de 2019, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Cuarta Edición del Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea (PNSCA).

Considerando:

Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3º de la ley 16.752, de los Vistos, letra a), la Dirección General de Aeronáutica Civil debe mantener actualizadas las normas en materia de seguridad de aviación civil.

Que, considerando la aprobación de una nueva edición del documento de los Vistos letra m), es necesario armonizar en el mismo sentido los contenidos del Programa Nacional del Control de la Calidad en la Seguridad de la Aviación Civil, para verificar el cumplimiento y eficacia del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil y demás cuerpos normativos asociados.

Resuelvo:

  1. Apruébase la Sexta Edición del Programa Nacional del Control de la Calidad de la Seguridad de la Aviación Civil (PNCCSAC).

  2. Deróganse los siguientes cuerpos normativos:

. Resolución exenta Nº 185, de 27 de abril del 2016, que aprobó la Quinta Edición del Programa Nacional del Control de la Calidad de la Seguridad de la Aviación Civil (PNCCSAC).

. Resolución exenta Nº 684, de 20 de agosto del 2018, que aprobó la Primera Enmienda a la Quinta Edición del Programa Nacional del Control de la Calidad en la Seguridad de la Aviación Civil (PNCCSAC).

Anótese, comuníquese y publíquese.- Víctor Villalobos Collao, General de Aviación, Director General.

CAPÍTULO 1 DEFINICIONES

ACCIONES CORRECTIVAS

Medidas adoptadas por la entidad examinada, para solucionar los hallazgos evidenciados en la auditoría y satisfacer las recomendaciones contenidas en el informe final.

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO

Labores realizadas para determinar el grado de cumplimiento e implementación de las acciones correctivas que debe efectuar la entidad examinada, para solucionar los hallazgos y satisfacer las recomendaciones.

ADECUADO

La condición de satisfacer los requisitos mínimos requeridos: satisfactorio; aceptable; suficiente.

CONSENSO

Informe escrito elaborado por la entidad examinadora en el cual se evidencian las observaciones, desviaciones, hallazgos y/o no conformidades observadas en la actividad de control de calidad y puesto en conocimiento de la entidad examinada.

CONTROL INTERNO

Conjunto de actividades de verificación que desarrollan el o los proveedores de servicios del sistema nacional de seguridad de la aviación civil, con el objeto de medir la eficacia y el cumplimiento de las obligaciones en materias de seguridad de la aviación bajo su responsabilidad.

CONTROL JERÁRQUICO

Es aquel que ejerce una persona con autoridad sobre el o los funcionarios de menor jerarquía, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materias de seguridad aeroportuaria bajo su responsabilidad.

CUMPLIMIENTO

La condición de satisfacer los requisitos de una norma.

EVIDENCIAS

Información verificable, registros o declaraciones de hechos que permiten determinar si se satisfacen los criterios de auditoría. La evidencia de la auditoría está basada principalmente en entrevistas, revisión de documentos, observación de actividades u otros medios dentro del alcance de la auditoría.

HALLAZGOS DE LA AUDITORÍA O INSPECCIÓN

Evidencias reunidas comparada con los criterios de auditoría acordados. Los hallazgos pueden dar origen a incumplimientos, deficiencias u observaciones, los cuales se evalúan respecto de los criterios de auditoría o inspección acordados. Los hallazgos constituyen la base para el Informe de Auditoría.

INCUMPLIMIENTO

Condición de no satisfacer los requisitos de una norma, procedimiento o una medida determinada.

INSPECTOR FISCALIZADOR AVSEC

Personal de seguridad aeroportuaria calificado y con las competencias necesarias para ejecutar actividades de control de calidad.

INSPECTOR GUBERNAMENTAL EN SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL

Persona calificada y con las competencias necesarias para llevar a cabo actividades de vigilancia de la seguridad de la aviación civil.

LISTA DE VERIFICACIÓN

Instrumento de apoyo para el proceso de auditoría o inspección, que contiene preguntas y aspectos clave que serán verificados para evaluar el grado de cumplimiento de la entidad a examinar.

MEDIDA DE MITIGACIÓN

La aplicación de defensas o de controles preventivos para reducir la gravedad o la probabilidad de la consecuencia prevista de una amenaza.

PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS

Documento elaborado por la entidad examinada, que indica las acciones implementadas o por implementar para corregir los hallazgos evidenciados en una auditoría y/o inspección de seguridad.

SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL

Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan que permiten normar y aplicar de manera preventiva y proactiva las actividades de seguridad de la aviación civil.

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL

Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan y buscan verificar la aplicación efectiva de las normas, medidas y procedimientos relativos al sistema nacional de seguridad de la aviación civil y determinar el nivel de cumplimiento. Las actividades de verificación del sistema nacional de vigilancia de la seguridad de la aviación civil se realizarán de conformidad con los criterios definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

VIGILANCIA

El control activo de cumplimiento de las obligaciones en materias de seguridad de la aviación civil por parte de los proveedores de servicios y su alcance en la industria aeronáutica, con la finalidad de garantizar la eficacia de las normas de seguridad de la aviación civil.

CAPÍTULO 2 GENERALIDADES

2.1 El Programa Nacional del Control de la Calidad en la Seguridad de Aviación Civil (PNCCSAC) ha sido diseñado para verificar el cumplimiento y eficacia del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC) y demás programas asociados.

2.2 Este Programa aplicará a las siguientes entidades externas:

  1. Explotadores de aeronaves de transporte aéreo comercial.

  2. Empresas de servicios.

  3. Explotadores de terminales de aeródromos.

  4. Operadores de Base Fija (FBO).

  5. Servicios de seguridad privada en recintos aeronáuticos, en todos sus alcances.

  6. Agentes de carga acreditados por la DGAC.

  7. Componentes de una cadena de Suministros acreditada por la DGAC.

  8. Empresas de correo.

  9. Empresas de aprovisionamiento de a bordo.

  10. Servicios públicos que cuenten con un programa de seguridad aprobado por la DGAC.

  11. Fabricantes de embalajes para el transporte de mercancías peligrosas.

  12. Instructores externos certificados por la DGAC.

  13. Centros de instrucción o entrenamiento que cuenten con un programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR