Resolución núm. 927 EXENTA, publicada el 07 de Marzo de 2015. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DE PROYECTOS PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN ESCOLAR - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 917952579

Resolución núm. 927 EXENTA, publicada el 07 de Marzo de 2015. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DE PROYECTOS PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN ESCOLAR

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DE PROYECTOS PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN ESCOLAR

Núm. 927 exenta.- Santiago, 11 de febrero de 2015.- Considerando:

Que, la Ley Nº 20.798 de Presupuestos del Sector Público para el año 2015, en su Partida 09, Capítulo 01, Programa 03, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 902, Glosa 07, consigna recursos financieros para la asignación denominada "Educación de Adultos y Reinserción Escolar".

Que, la Glosa 07, citada precedentemente, incluye recursos para apoyar iniciativas orientadas a la retención escolar de niños, niñas y jóvenes de la población escolar y financiar propuestas pedagógicas que presenten instituciones de carácter educacional, que tengan por finalidad la reinserción educativa de la población escolar que no asiste al sistema educacional, los que se ejecutarán de acuerdo decreto Nº 32, del Ministerio de Educación, de 2011 y sus modificaciones.

Que, el inciso final del artículo 1º del decreto Nº 32, de Educación, de 2011, que reglamenta la asignación de apoyo a la reinserción escolar, establece que los recursos financieros previstos para el apoyo a la reinserción escolar tienen el carácter de fondos concursables destinados al financiamiento de proyectos de sostenedores e instituciones y se asignarán conforme a las bases de los concursos dictadas por el Ministerio de Educación.

Que, el Jefe de la División de Educación General, a través de memorándum Nº 05/03, de 2015, ha solicitado la aprobación de las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, para el Concurso de Proyectos de Reinserción Escolar, año 2015, orientadas a la Población infanto-juvenil en situación de exclusión y vulnerabilidad social, en todo el territorio nacional.

Que, en virtud de lo anterior, es necesario proceder a dictar el acto administrativo que apruebe las Bases del Concurso precedentemente mencionado.

Visto: Lo dispuesto en la Ley Nº 18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación y sus modificaciones; en la Ley Nº 20.798, de Presupuestos de Sector Público para el año 2015; en el decreto supremo Nº 32, de 2011, del Ministerio de Educación y sus modificaciones; en el memorándum Nº 05/03, del Jefe de la División de Educación General; y en la resolución Nº 1.600, de la Contraloría General de la República, de 2008.

Resuelvo:

Artículo único

Apruébanse las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos del "Concurso de Proyectos de Retención y Reinserción Educativa, año 2015", destinadas a atender a población infanto juvenil en situación de riesgo de exclusión de la escuela o que ya ha abandonado el sistema educativo regular, cuyo texto es el siguiente:

"BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE RETENCIÓN Y REINSERCIÓN EDUCATIVA, AÑO 2015, DESTINADAS A ATENDER A POBLACIÓN INFANTO JUVENIL EN SITUACIÓN DE RIESGO DE EXCLUSIÓN DE LA ESCUELA O QUE YA HA ABANDONADO EL SISTEMA EDUCATIVO REGULAR"

  1. BASES ADMINISTRATIVAS

    1. CONVOCATORIA

      El Ministerio de Educación, en adelante e indistintamente el Ministerio o Mineduc, a través de la División de Educación General convoca a instituciones públicas y privadas con experiencia comprobable en trabajo con población infanto-juvenil en situación de riesgo de abandono de la escuela o que ya ha abandonado el sistema educativo formal, según lo establecido el Art. 1º, letra b) del decreto supremo Nº 32, de 2011, del Ministerio de Educación y sus modificaciones, a presentar propuestas de intervención socio-pedagógicas que tengan como propósito:

      1. Lograr la retención escolar de niños, niñas y adolescentes y jóvenes, en alto riesgo de deserción, según las variables de su desempeño escolar explicitadas en las Bases Técnicas correspondientes e incluyendo, cuando sea del caso a quiénes, habiendo sido beneficiarios de proyectos de reinserción escolar en el año 2014, ameriten un acompañamiento para lograr su permanencia en el espacio educativo al que reingresaron.

      2. Lograr la reinserción educativa de niños, niñas y adolescentes, que no asisten al sistema escolar regular.

    2. PARTICIPANTES

      Podrán participar instituciones de carácter educacional, que hayan desarrollado experiencias en trabajo con la población infanto-juvenil que se encuentre en situación de vulnerabilidad social, según lo expresamente señalado por el artículo 5º del decreto 32-2011 en comento.

    3. PUBLICACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN

      Las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, serán publicadas en el Diario Oficial según el artículo 48, letra b) de la ley 19.880 y en el sitio web institucional www.mineduc.cl en el link "Concurso de Proyectos de Retención y Reinserción Educativa 2015", en los plazos establecidos en el Anexo Nº1.

    4. ENMIENDAS, CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS

      4.1. Enmiendas

      En cualquier momento, antes de iniciado el plazo para la presentación de las propuestas, el Ministerio de Educación podrá enmendar los documentos que conforman el presente proceso, a través del acto administrativo correspondiente y totalmente tramitado, el que será comunicado por correo electrónico a todas las instituciones participantes, y será publicado en www.mineduc.cl al día siguiente hábil, contado desde su total tramitación, y será obligatorio considerarla para la elaboración de la propuesta.

      4.2 Consultas y Aclaraciones

      Las instituciones que hayan accedido a las Bases podrán solicitar aclaraciones o formular consultas sobre cualquiera de los documentos que las conforman, dentro de los plazos establecidos en el Anexo Nº 1.

      Las consultas serán dirigidas a la Coordinación de Inclusión y Diversidad al siguiente correo electrónico reinsercionesducativa@mineduc.cl indicando en el Asunto "consulta bases de retención y reinserción 2015".

      No se considerarán válidas consultas recibidas por otros medios, así como tampoco aquellas que sean recepcionadas una vez vencido el plazo especificado en el Anexo Nº 1.

      4.3 Respuestas

      El Mineduc emitirá un documento oficial, en la fecha estipulada en el Anexo Nº 1, que contendrá las respuestas y aclaraciones a todas las consultas recibidas, el que será publicado en el portal www.mineduc.cl en el link "Concurso de Proyectos de Retención y Reinserción Educativa 2015". Este documento constituirá parte integrante de las presentes bases, por lo que todas las instituciones deberán considerarlo al momento de preparar su propuesta.

    5. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA

      Las propuestas se presentarán en dos sobres separados como se especifica a continuación:

      5.1. Antecedentes Administrativos

      El sobre 1 deberá contener, en el orden que se expresa en el presente numeral, los siguientes antecedentes administrativos:

      . Fotocopia del RUT de la Institución.

      . Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.

      . Declaración jurada simple, del representante legal de la entidad responsable, en la que exprese que su institución cuenta con personalidad jurídica vigente, que está facultada para celebrar convenios y en la que conste que ni él y ninguno de los miembros del directorio se encuentra en el caso de las inhabilidades señaladas en las presentes Bases Administrativas.

      . Personería del representante legal en la que conste el otorgamiento de poderes para celebrar convenios.

      . Certificado de la entidad como receptora de recursos fiscales.

      . Carta compromiso relativa a la infraestructura comprometida por la institución proponente para el desarrollo del proyecto si fuere del caso.

      . Antecedentes del equipo profesional responsable de la ejecución del proyecto (Anexo Nº 2).

      Los proyectos que no cumplan con la presentación de uno o más de los requisitos enumerados precedentemente, no serán evaluados.

      Toda propuesta que se reciba fuera del plazo no será evaluada ni devuelta.

      Los documentos señalados en este numeral deben ser presentados anillados en un solo cuerpo, dentro de un sobre cerrado en el que se especificará lo siguiente:

      5.2. Propuestas Técnica de Trabajo contenida en el Formulario respectivo

      La propuesta de trabajo se elaborará de acuerdo a las Bases Técnicas, según sea un proyecto de retención o de reinserción educativa. La propuesta de trabajo deberá ser entregada en triplicado, un original y dos copias idénticas, en el "Formulario de Presentación del Proyecto de Retención Educativa" o en el "Formulario de Presentación del Proyecto de Reinserción Educativa" según corresponda y usando la documentación del Anexo Nº 3.

      La propuesta deberá ser suscrita (firmada y timbrada) por el representante legal, el coordinador pedagógico y al menos por dos profesionales de la institución.

      La propuesta de cada Proyecto debe ir en un sobre cerrado que especifique lo siguiente:

      La propuesta debe ser original, concebida y preparada por cada institución, considerando la población a ser atendida por ella y de acuerdo a las especificaciones de las presentes Bases. Lo anterior significa que cada institución presentará una propuesta singular y única. El incumplimiento de este requisito significará el rechazo de la propuesta por parte de la Comisión Evaluadora, no pudiendo ser considerada como participante en el Concurso 2015 normado por las presentes Bases.

      La propuesta educativa se presentará en el Formulario de Postulación del Proyecto respectivo, sea de retención o de reinserción (Anexo Nº 3), en los siguientes formatos:

      - 2 copias, en documento físico impreso.

      - 1 copia digital enviada a reinsercionescolar@mineduc.cl.

      Los 2 ejemplares físicos de las propuestas educativas deberán presentarse debidamente anillados en la oficina de partes del Mineduc ubicada en Alameda 1371, 1º piso, comuna de Santiago, en la fecha y horario establecido para ello en el Anexo Nº 1 de estas Bases.

      Toda propuesta que se reciba fuera del plazo será devuelta sin abrir. Se dispondrá de un "Acta de Presentación de Propuestas" en la que se consignará el nombre y firma de la persona e institución que presenta la propuesta, junto a la hora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR