Resolución núm. 884 EXENTA, publicada el 01 de Agosto de 2023. ORDENA DESALOJO DE INMUEBLE FISCAL Y AUXILIO DE FUERZA PÚBLICA - MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 940226345

Resolución núm. 884 EXENTA, publicada el 01 de Agosto de 2023. ORDENA DESALOJO DE INMUEBLE FISCAL Y AUXILIO DE FUERZA PÚBLICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Rango de LeyResolución

ORDENA DESALOJO DE INMUEBLE FISCAL Y AUXILIO DE FUERZA PÚBLICA

Núm. 884 exenta.- La Serena, 26 de julio de 2023.

Vistos:

- El decreto N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile.

- La ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

- La ley N° 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, especialmente su artículo 4 letras d), h) e i).

- La ley N° 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

- El decreto con fuerza de ley Nº 22, de fecha 19 de noviembre de 1959, que fija el texto de la Ley Orgánica del Servicio de Gobierno Interior de la República.

- El decreto ley Nº 1.939, de 1977, que Fija Normas sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado.

- La resolución exenta N° 764, de fecha 13 de agosto de 2021, de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, que aprueba Manual de Restituciones Administrativas.

- Las resoluciones N° 7 y 14 de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

- El decreto supremo N° 79, del 11 de marzo de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que nombra a don Rubén Quezada Gaete como Delegado Presidencial Regional y demás atribuciones de mi cargo.

- El expediente administrativo que contiene las actuaciones y documentos del proceso.

Considerando:

Primero: Que por medio de oficio ordinario N° 1957 del Ministerio de Bienes Nacionales, de 11 de julio del presente, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales ha solicitado a esta Delegación Presidencial Regional el auxilio de la fuerza pública en el marco de las atribuciones que confiere la ley, a fin de proceder a la restitución del bien fiscal correspondiente a parte del Lote A10, sector Islón, de la comuna de La Serena, ID de catastro 718882, enrolado en mayor cabida en el Servicio de Impuestos Internos bajo el rol N° 8943, e inscrito en mayor cabida a favor del Fisco de Chile, a fojas 256 bajo el número 280 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Serena, correspondiente al año 1953.

Segundo: De acuerdo a los procesos de fiscalización que realizó la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, en octubre de 2022 y mayo de 2023, la superficie ocupada ilegalmente es de aproximadamente 8 hectáreas, siendo una ocupación de carácter mixto, con 30 ocupaciones ilegales, donde 24 corresponden a sólo cercos perimetrales o demarcaciones, 1 ocupación de una construcción precaria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR