Resolución núm. 86 EXENTA, publicada el 14 de Marzo de 2024. MODIFICA BASES DEL INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO DENOMINADO ?PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA? Y APRUEBA SU NUEVO TEXTO Y ANEXO - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 1027082920

Resolución núm. 86 EXENTA, publicada el 14 de Marzo de 2024. MODIFICA BASES DEL INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO DENOMINADO ?PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA? Y APRUEBA SU NUEVO TEXTO Y ANEXO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

MODIFICA BASES DEL INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO DENOMINADO "PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA" Y APRUEBA SU NUEVO TEXTO Y ANEXO

Núm. 86 exenta.- Santiago, 11 de marzo de 2024.

Visto:

Lo dispuesto en la ley N° 6.640, que crea la Corporación de Fomento de la Producción; en el decreto con fuerza de ley N° 211, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que fija normas que regirán a la Corporación de Fomento de la Producción; en el reglamento de la Corporación, aprobado por decreto N° 360, de 1945, del Ministerio de Economía y Comercio; en la Ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la resolución afecta N° 71, de 2019, modificada por la resolución afecta N° 32, de 2020, afecta N° 6 y afecta N° 61, ambas de 2023, todas de Corfo, que aprueba normas por las que deberá regirse el Comité InnovaChile o "Reglamento"; en la resolución afecta N° 28, de 2020, modificada por resolución afecta N° 136, de 2023, ambas de Corfo, que Aprueba Bases Administrativas Generales para los Instrumentos de la Corporación de Fomento de la Producción, en adelante las "Bases Administrativas Generales" o "BAG"; en la resolución afecta TRA N° 58/14/2023, de Corfo, que nombra Gerente de la Corporación; y en las resoluciones N° 7, de 2019 y N° 14, de 2022, ambas de la Contraloría General de la República, que, respectivamente, fija normas sobre exención del trámite de toma de razón y determina los montos a partir de los cuales los actos quedarán sujetos a toma de razón y a controles de reemplazo cuando corresponda.

Considerando:

  1. Que, por Acuerdo N° 5, adoptado en la Sesión N° 63, del Consejo Directivo del Comité InnovaChile, celebrada el 28 de enero de 2015, ejecutado mediante resolución exenta N° 57, de 2015, de InnovaChile, se aprobó la iniciativa denominada "Programa de Prospección Tecnológica".

  2. Que, por Acuerdo N° 3, adoptado en la Sesión N° 287, del Subcomité de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación del Comité InnovaChile (actualmente, "Subcomité de Impulso a la Innovación"), celebrada el 26 de febrero de 2015, ejecutado mediante resolución exenta N° 103, de 2015, de InnovaChile, se aprobaron los elementos técnicos señalados en la letra c) del artículo 7° del Reglamento del Comité InnovaChile, en relación con la iniciativa citada precedentemente.

  3. La resolución exenta N° 385, de 2015, de InnovaChile, que aprobó el texto refundido de las bases de los instrumentos de financiamiento denominados "Programa de Prospección Tecnológica"; "Programa de Difusión Tecnológica" y "Programa de Absorción Tecnológica".

  4. La resolución exenta N° 30, de 2016, de InnovaChile, que aprobó el texto refundido de las bases del instrumento de financiamiento denominado "Programa de Prospección Tecnológica".

  5. La resolución exenta N° 103, de 2017, de InnovaChile, que modificó las bases del instrumento de financiamiento denominado "Programa de Prospección Tecnológica".

  6. Que, por Acuerdo N° 2, adoptado en la Sesión N° 515, del Subcomité de Impulso a la Innovación del Comité InnovaChile, celebrada el 12 de septiembre de 2023, ejecutado por resolución electrónica exenta N° 344, de 2023, de InnovaChile, se modificó el Acuerdo singularizado en el Considerando 2 anterior.

  7. Que, por resolución electrónica exenta N° 347, de 2023, de InnovaChile, se modificaron las bases del instrumento de financiamiento denominado "Programa de Prospección Tecnológica" y se aprobó su nuevo texto y Anexo.

  8. Que, por Acuerdo N° 3, adoptado en la Sesión N° 524, del Subcomité de Impulso a la Innovación del Comité InnovaChile, celebrada el 8 de febrero de 2024, ejecutado por resolución electrónica exenta N° 82, de 2024, de InnovaChile, se modificó, por segunda vez, el Acuerdo singularizado en el Considerando 2 anterior.

  9. Que, de acuerdo con lo dispuesto en la letra f) del artículo 11° del Reglamento del Comité InnovaChile, le corresponde a su Director/a Ejecutivo/a crear, en base a los respectivos elementos técnicos definidos por el Subcomité, uno o más instrumentos de financiamiento, aprobar el texto definitivo de sus bases, sus modificaciones y textos refundidos.

  10. Que, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 1.2 de las Bases Administrativas Generales para los instrumentos de la Corporación de Fomento de la Producción, aprobadas por resolución afecta N° 28, de 2020, modificada por resolución afecta N° 136, de 2023, ambas de Corfo, "Los Comités de Corfo podrán utilizar estas bases, si así lo dispusiere su Director Ejecutivo".

    Resuelvo:

    1. Modifícanse las bases del instrumento de financiamiento denominado "Programa de Prospección Tecnológica", aprobadas por resolución electrónica exenta N° 347, de 2023, del Comité InnovaChile, y apruébase su nuevo texto y anexo, cuyo tenor es el siguiente:

    Índice

  11. Antecedentes

  12. Objetivos

  13. Resultados esperados del instrumento

  14. Participantes del proyecto

  15. Plazos

  16. Cofinanciamiento

  17. Actividades y gastos financiables

  18. Contenidos del proyecto

  19. Evaluación

  20. Seguimiento y acompañamiento

  21. Aspectos Presupuestarios

  22. Bases Administrativas Generales

    ANEXO

  23. Antecedentes

    La innovación es un elemento fundamental en los incrementos de productividad alcanzados por un país, lo que determina su nivel de crecimiento en el largo plazo. Constituye, además, un vehículo que orienta la dirección de su desarrollo, tanto económico como social. Esto explica que la promoción de mayores esfuerzos en innovación sea un objetivo central de la política pública en países desarrollados, y crecientemente de países en desarrollo. Lo expuesto cobra especial relevancia en el caso de Chile donde, según los resultados de la última encuesta nacional de innovación (ENI 2019-2020), solo un 16,7% de las empresas declara haber innovado, mientras que, en un país en la mediana de la OECD, organización de la cual Chile forma parte, un 50% de las empresas introdujo un nuevo producto o proceso entre los años 2018 y 2020 (OECD Business Innovation Indicators 2023). De este bajo porcentaje de empresas innovadoras en Chile, sólo un 28,5% realiza I+D según la ENI (2019-2020).

    Lo precedentemente señalado no sorprende, al advertir los bajos esfuerzos que se realizan en el país en investigación y desarrollo (I+D), insumo fundamental para la innovación tecnológica. En efecto, durante el año 2021 en Chile se invirtió tan solo un 0,36% del PIB en I+D (Mincyt, 2023), muy lejos del 2,72% que invierten otros países miembros de la OECD, y del 1% que se debiera estar invirtiendo en el país, según su nivel de ingreso per cápita (OECD, STI Scoreboard). Por otra parte, de la inversión total en I+D realizada a nivel nacional, las empresas privadas financiaron alrededor del 41,38%, que, si bien representa un aumento respecto de la última medición de este indicador, es aún muy inferior al 70% promedio que financia dicho sector en los países miembros de la OECD (Mincyt, 2023).

    Una visión sistémica del proceso de innovación implica que éste depende de los siguientes factores: que las partes clave que componen un sistema de innovación, estén presentes; que las interacciones entre ellas se encuentren adecuadamente habilitadas; y que éstas ocurran en un contexto institucional que propicie adecuadamente el desarrollo, uso y diseminación de innovaciones. No obstante, esto no necesariamente ocurre de manera espontánea, debido a la existencia de fallas, como las de coordinación, que afectan la adecuada interacción entre las partes del sistema.

    A las referidas fallas se suman aquellas clásicas de mercado vinculadas a la naturaleza de bien público y a las externalidades positivas que tiene el conocimiento, lo que dificulta su apropiabilidad por parte de quien invierte en el desarrollo del mismo; a la incertidumbre tecnológica y comercial a la que se enfrenta el desarrollo y puesta en el mercado de un producto o proceso innovador; y a las asimetrías de información que enfrentan las empresas respecto de, por ejemplo, la existencia y/o ubicación de tecnologías que puedan servir de insumo para el desarrollo de innovaciones, o bien, entre quien requiere y busca financiamiento para desarrollar un proyecto de innovación y aquellos actores que tienen los recursos.

    Producto de estas fallas es que los niveles de inversión en I+D y el esfuerzo privado en innovación es menor al deseable desde un punto de vista social, justificando la intervención del sector público mediante instrumentos de política pública de diversa naturaleza.

    Adicionalmente, la crisis climática y de biodiversidad a nivel global, el creciente número de conflictos socioambientales, y el estancamiento de la productividad de Chile ponen de manifiesto la urgente necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo que sea inclusivo y sostenible, que impulse una transformación productiva, y que promueva el desarrollo de contenido local y la sofisticación de nuestra canasta exportadora.

    Para ello se requiere de la incorporación de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en el quehacer de múltiples sectores económicos, los que en conjunto posibilitarán el cumplimiento de misiones tan importantes como la descarbonización, resiliencia climática y diversificación productiva sustentable.

    Para responder a los desafíos que impone la implementación de este modelo de desarrollo productivo sostenible, se requiere de la participación activa e interacción de múltiples actores del ecosistema de innovación, dentro de los cuales las empresas adquieren un rol preponderante.

    En este contexto, la participación de las empresas en el desarrollo e implementación de proyectos que requieren I+D para la generación de nuevos productos (bienes o servicios) y/o procesos de alto valor agregado, es fundamental para aportar a la transformación productiva y a la sofisticación de la economía chilena.

    Por todo lo anterior, es que el Estado, a través de InnovaChile de Corfo, pone a disposición de las empresas un conjunto de instrumentos de apoyo público a...

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