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Resolución núm. 75 EXENTA, publicada el 30 de Enero de 2021. DELEGA FACULTADES QUE INDICA EN LOS FUNCIONARIOS QUE SEÑALA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Rango de LeyResolución

DELEGA FACULTADES QUE INDICA EN LOS FUNCIONARIOS QUE SEÑALA

Núm. 75 exenta.- Santiago, 19 de enero de 2021.

Visto:

Lo dispuesto en el Título II de la ley Nº 18.989 que crea el Ministerio de Planificación; en lo dispuesto en el artículo 41 de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en su texto refundido, coordinado y sistematizado por el DFL 1/19.653, de 2000; en lo establecido en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma de Razón; en la resolución Nº 6, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma de Razón en materias de personal; y en el decreto supremo Nº 52, de 27 de junio de 2018, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que nombra a don Felipe Bettancourt Guglielmetti, en el cargo de Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Considerando:

  1. Que, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social es un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es financiar en todo o parte planes, programas, proyectos y actividades especiales de desarrollo social, los que deberán coordinarse con los que realicen otras reparticiones del Estado.

  2. Que, existe la necesidad de delegar facultades en funcionarios del Servicio, como parte del proceso de desconcentración del Fosis, y de mejorar y hacer más expedito el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos institucionales.

  3. Que, lo anterior se funda en lo establecido en el artículo 12 letra k), de la ley Nº 18.989, el cual dispone que corresponderá al Director Ejecutivo "delegar parte de sus funciones y atribuciones en funcionarios del Servicio".

  4. Que, a través de la resolución exenta Nº 1.484, de 30 de diciembre de 2020, se aprueba la organización interna del Fosis Nivel Central y se deja sin efecto la resolución exenta Nº 91, de 28 de febrero de 2020, ambas del Fosis.

  5. Que, por medio del Acuerdo Nº 243 del Consejo del Fosis, adoptado en la centésimo décimo sexta sesión ordinaria del Consejo, de fecha 6 de noviembre de 2020, se acordó "aprobar la creación de la Subdirección de Usuarios (SDU) de Fosis, lo que se reflejará en un cambio de la estructura de Fosis, considerando que la actual Subdirección de Desarrollo e Innovación (SDI) pasará a tener esa nueva denominación; la Unidad de Informática y Telecomunicaciones será traspasada a la Subdirección de Administración y Finanzas (SAF); en tanto, que las otras unidades continuarán dependiendo de la nueva Subdirección de Usuarios, incorporándose también la actual área de Usuarios que se denominará Departamento de Experiencia de Usuarios.".

  6. Que, existe la necesidad de efectuar una revisión de las delegaciones efectuadas a partir de la estructura antes indicada y de la normativa vigente, así como también refundir las delegaciones previas efectuadas en funcionarios como parte del proceso de desconcentración de Fosis.

    Resuelvo:

    1. Delégase en los funcionarios que a continuación se indican, las facultades que se detallan:

    1. En el/la Fiscal del Servicio:

  7. Representar judicialmente al Servicio, pudiendo conferir poder a abogados habilitados para el ejercicio de la profesión, aun cuando no sean funcionarios del Servicio, y delegarles las facultades de ambos incisos del artículo 7º del Código de Procedimiento Civil.

  8. Suscribir informes, presentaciones y solicitudes relativas a la tramitación de asuntos de la Institución ante la Contraloría General de la República.

  9. Coordinar y centralizar la información acerca del estado de los procesos disciplinarios que se desarrollen en el Servicio.

  10. Seleccionar al asesor jurídico regional, a propuesta del Director Regional respectivo, y supervisar técnicamente su desempeño.

  11. Suscribir presentaciones ante los Tribunales de Justicia y/o entidades fiscalizadoras de la Administración del Estado, en materias legales y/o procesos judiciales que afecten a la Institución.

  12. Autorizar permisos, feriados, horas extraordinarias y cometidos funcionarios fuera del lugar de desempeño de sus funciones y dentro del territorio nacional, de los funcionarios que se encuentren bajo su supervisión.

    En ausencia del Fiscal, las facultades que se delegan en virtud de la presente resolución, serán ejercidas por el/la funcionario/a de la Fiscalía que corresponda, de acuerdo a las normas legales sobre subrogancia, u otro orden fijado por la Dirección Ejecutiva del Servicio de acuerdo a la normativa vigente.

    1. En el/la Jefe/a de la Unidad de Auditoría del Servicio:

  13. Dirigir y coordinar los programas de control interno en sus aplicaciones, revisiones y verificaciones.

  14. Auditar el funcionamiento de las oficinas regionales en lo relativo al uso de los recursos y el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la Institución.

  15. Actuar como contraparte de la Institución en la coordinación con la Auditoría Ministerial y eventualmente con otras instituciones del área.

  16. Intervenir ante la Contraloría General de la República, en las actuaciones relacionadas con los requerimientos formulados por ésta, en el ámbito de su competencia o funciones.

  17. Autorizar permisos, feriados, horas extraordinarias y cometidos funcionarios fuera del lugar de desempeño de sus funciones y dentro del territorio nacional, de los funcionarios que se encuentren bajo su supervisión.

    En ausencia del/la Jefe/a de la Unidad de Auditoría del Servicio, las facultades que se delegan en virtud de la presente resolución, serán ejercidas por el/la funcionario/a de la Unidad de Auditoría que corresponda, de acuerdo a las normas legales sobre subrogancia u otro orden fijado por la Dirección Ejecutiva del Servicio de acuerdo a la normativa vigente.

    1. En el/la Subdirector/a de Gestión de Programas:

  18. Aprobar las Bases de Programas del Fosis, los Formatos y los Formatos Tipo de Bases de Licitación de los Programas del Fosis, sus respectivas orientaciones y los Formatos y Formatos Tipo de contrato de los mismos.

  19. Aprobar las Bases Administrativas y Técnicas de las Licitaciones Públicas y Privadas de los Programas que se liciten en el nivel central, adjudicar hasta por el monto de 1.250 UTM y suscribir los respectivos contratos.

  20. Aprobar el procedimiento de operación de los Programas y/o Pilotos de Programas del Fosis y las Bases de los Concursos del Fosis Nivel Central; adjudicarlos hasta un monto de 1.250 UTM y suscribir sus respectivos contratos.

  21. Autorizar, de acuerdo con lo establecido en las Bases de Programas, procedimiento de operación de los Programas y/o Pilotos de Programas del Fosis y/o artículo 9 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, las asignaciones directas de recursos, en los casos previstos en ellas y en otros casos que correspondan, hasta por un monto máximo de 500 UTM.

  22. Impartir las orientaciones e instrucciones específicas, programáticas y de gestión necesarias para la ejecución de programas en regiones.

  23. Suscribir y aprobar, en el ámbito de su...

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