Resolución núm. 75 EXENTA, publicada el 07 de Febrero de 2024. EJECUTA ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, Y APRUEBA LAS BASES DEL INSTRUMENTO DENOMINADO 'RED DE FOMENTO SOSTENIBLE' - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 1005476651

Resolución núm. 75 EXENTA, publicada el 07 de Febrero de 2024. EJECUTA ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, Y APRUEBA LAS BASES DEL INSTRUMENTO DENOMINADO 'RED DE FOMENTO SOSTENIBLE'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

EJECUTA ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, Y APRUEBA LAS BASES DEL INSTRUMENTO DENOMINADO "RED DE FOMENTO SOSTENIBLE"

Núm. 75 exenta.- Santiago, 31 de enero de 2024.

Visto:

La Ley Nº 6.640, que creó la Corporación de Fomento de la Producción; el DFL Nº 211, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que fija normas por las que se regirá Corfo; el Reglamento General de Corfo, aprobado por decreto Nº 360, de 1945, del Ministerio de Economía; la resolución (A) Nº 53, de 2020, modificada por resolución (A) Nº 72, de 2021, ambas de Corfo, que aprobó el Reglamento del Comité de Asignación de Fondos - CAF; la resolución TRA Nº 58/137/2019, de Corfo, que nombra Gerente titular; la resolución exenta RA Nº 58/284/2020, de Corfo, que encomienda la función de Gerente de Redes y Territorios; el artículo 3º de la Ley Nº 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; y lo establecido en las resoluciones Nº 7, de 2019 y Nº 14, de 2022, ambas de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón y determina los montos a partir de los cuales los actos quedarán sujetos a toma de razón y a controles de reemplazo cuando corresponda, respectivamente.

Considerando:

  1. El Acuerdo adoptado por el Comité de Asignación de Fondos - CAF, en sesión Nº 1-2024, celebrada el 16 de enero de 2024, que aprobó la creación del instrumento denominado "Red de Fomento Sostenible".

  2. La facultad otorgada al Gerente de Redes y Territorios, en el artículo 7, letra e) del Reglamento del Comité de Asignación de Fondos - CAF, aprobado por la resolución Afecta Nº 53, de 2020, modificada por resolución Afecta Nº 72, de 2021, para "Aprobar los textos refundidos, coordinados y/o sistematizados de los Reglamentos o Bases de los Programas, Convocatorias Concursos y Líneas de Financiamiento creados en ejercicio de la facultad establecida en el numeral 9, del artículo 5".

  3. Lo dispuesto en la Ley Nº 21.640, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2024.

  4. Las Bases Administrativas Generales para los Instrumentos de la Corporación de Fomento de la Producción, aprobadas por resolución (A) Nº 28, de 2020, modificada por resolución (A) Nº 136, de 2023, ambas de Corfo.

    Resuelvo:

    1. Ejecútase el Acuerdo adoptado por el Comité de Asignación de Fondos - CAF, en Sesión Nº 1-2024, de 16 de enero de 2024, que crea el instrumento denominado "Red de Fomento Sostenible".

    2. Apruébanse las Bases Particulares del Instrumento denominado "Red de Fomento Sostenible", cuyo texto es el siguiente:

    Índice

  5. Antecedentes

  6. Objetivos

  7. Productos y Resultados esperados del instrumento

  8. Participantes del proyecto

  9. Plazos

  10. Cofinanciamiento

  11. Actividades y gastos financiables

  12. Contenido del proyecto

  13. Evaluación

  14. Seguimiento y acompañamiento

  15. Aspectos presupuestarios

  16. Bases Administrativas Generales

  17. Antecedentes.

    Uno de los desafíos relevantes que enfrenta Chile tiene relación con cómo mejorar la productividad de sus empresas, en un contexto marcado por, entre otros factores, la crisis climática y un persistente estancamiento en la productividad nacional. Respecto a este último punto, estudios recientes han mostrado que la productividad nacional se mantiene o se muestra a la baja, o no logra repuntar a niveles socialmente óptimos, lo que se ha visto acrecentado con situaciones exógenas al desarrollo socioeconómico del país.

    En relación con lo señalado en el párrafo anterior, la Comisión Nacional de Productividad, determinó que la productividad nacional se desaceleró en los últimos 15 años. De hecho, en los años 90, la productividad nacional aportó con 2,3 puntos porcentuales de crecimiento por año, mientras que, a partir del año 2000, dicho aporte se vio reducido a no más de 0,1 puntos porcentuales. A nivel de productividad sectorial de algunos sectores de interés para Corfo, se observa una baja en la productividad en el bienio 20-21 para la industria manufacturera (-0,1%) y construcción (-1,2%). La agricultura, si bien se registra crecimiento, su tendencia es fluctuante (2000-2005, 3,1%, 2005-2010, 1,0%; 2010-2015, 2,0%).

    Las recomendaciones de organismos internacionales han apuntado a que, para mejorar la productividad de manera sostenible se requiere avanzar por la vía de la adopción tecnológica que ayude a maximizar y reorientar los recursos disponibles en el país. Dado lo anterior, esta adopción tecnológica permitirá no solamente que las pymes mejoren su desempeño a nivel productivo, sino que puedan producir de forma más sostenible y equitativa.

    Sin embargo, las empresas chilenas presentan bajos niveles de adopción de tecnologías para la modernización de sus procesos productivos, debido a la escasa capacidad de absorción de éstas. En efecto, de acuerdo con la información recopilada por la ELE-4 (2017) un 87,8% de las empresas del país considera que sus procesos productivos no son modernos. Esto es coincidente con la evidencia internacional, la que indica que los países en vías de desarrollo, como Chile, poseen deficiencias en torno a su capacidad para asimilar y adoptar tecnología, lo que se refleja en que la mayoría de sus empresas están muy lejanas a la frontera tecnológica y, por tanto, los ingresos son menores al compararlo con países desarrollados (Cirera Et al, 2022; Ríos - Flores Et al, 2017). La evidencia de este bajo nivel de absorción tecnológica lo entrega las variables que determinan este hecho. Por ejemplo, la encuesta de ACNexo (2017) revela que, en términos de gestión productiva, un 46,9% de las Pymes encuestadas indica que tiene problemas respecto a sus métodos y costos de producción. Esta misma encuesta revela que un 71% de las pymes encuestadas no invierte en asistencia técnica especializada, a pesar de que, dentro de sus problemas para absorber tecnología, está la falta de recursos humanos especializados (71,3%).

    Las causas de este bajo nivel de adopción de tecnologías se encuentran en el hecho que las empresas desconocen y no saben dónde encontrar conocimientos sobre tecnologías que aporten a sus procesos productivos. La encuesta de diagnóstico empresarial (ACNexo, 2017) muestra que el 27,4% de las pymes declaró, como problemática para su crecimiento, el no contar con información sobre tecnologías y know how productivos disponibles. Asimismo, las empresas poseen insuficientes competencias en su capital humano lo que impide la adopción de tecnologías en sus procesos productivos. La 12º ENI (2020) señala que dentro de las dificultades que tienen las empresas para realizar actividades innovativas, es que no cuentan con personal calificado para ello (51,8% de las empresas encuestadas). Finalmente, otra causa que se identifica es el alto costo de la adopción de tecnología en los procesos productivos de las empresas. La Encuesta ELE-4 (2017) muestra que un 67,6% de las empresas en Chile señalan como razón para no utilizar la última tecnología disponible para su sector, el alto costo o la baja rentabilidad de ésta.

    En este escenario, la Gerencia de Redes y Territorios de Corfo pone a disposición el instrumento denominado "Red de Fomento Sostenible", el que tiene como propósito implementar una red de proyectos que difundan y faciliten la adopción de conocimientos, habilidades y mejores prácticas, a través de la oferta de servicios especializados enfocados en mejorar la capacidad de absorción de las empresas, para que éstas puedan aumentar su productividad.

  18. Objetivos.

    2.1. Objetivo general.

    El objetivo del instrumento es contribuir a que las pymes beneficiarias logren aumentar sus ingresos y/o mejoren su productividad, a través del acceso a servicios de extensionismo tecnológico que les permitan adoptar y utilizar tecnologías, mediante el cofinanciamiento de la operación de proyectos "Red de Fomento Sostenible" que entregarán servicios en dicho ámbito.

    2.2. Objetivos específicos.

    1. Diseñar e implementar un plan de atención orientado a la mejora de la productividad de la Pyme, que contemple servicios de diagnóstico, de extensionismo tecnológico y de orientación y derivación.

    2. Formular e implementar un plan de funcionamiento para el proyecto "Red de Fomento Sostenible" que incluya, a lo menos, la estructura organizacional, recursos disponibles (financieros, físicos, intelectuales, entre otros), definición de un modelo y plan de negocio, un modelo de financiamiento, estrategia de sustentabilidad, plan de marketing y posicionamiento, gobernanza, estrategia de despliegue y distribución territorial de los servicios, paquetes tecnológicos y plan de entrega de éstos, entre otros relevantes para el correcto funcionamiento del proyecto.

    3. Diseñar e implementar un sistema de seguimiento para la medición de los resultados del proyecto, que permita conocer la magnitud del efecto que tienen los servicios en las empresas atendidas por éste.

  19. Productos y Resultados esperados del instrumento.

    A nivel de producto se espera:

    1. Pymes con diagnósticos tecnológico - productivos, servicios de extensionismo y/u orientaciones y derivaciones aplicados.

    2. Plan de funcionamiento del proyecto "Red de Fomento Sostenible" implementado.

    A nivel de resultado se espera:

    Que las Pymes atendidas por los servicios de extensionismo tecnológico mejoren su capacidad de absorber tecnología, con el fin de modernizar sus procesos productivos.

  20. Participantes del proyecto.

    En los proyectos Red de Fomento Sostenible se contempla la participación de las siguientes personas jurídicas y/o naturales, a las que les serán aplicables las definiciones contenidas en las Bases Administrativas Generales para los instrumentos de la Corporación de Fomento de la Producción, aprobadas por resolución (A) Nº 28, de 2020, modificada por resolución (A) Nº 136, de 2023, ambas de Corfo, siendo éstos:

    1. Beneficiario:

      Deberá corresponder a una persona jurídica constituida en Chile. El objeto social o fines establecidos en sus Estatutos o Acta de...

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