Resolución núm. 581 EXENTA, publicada el 01 de Abril de 2023. APRUEBA BASES DEL CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN, CON EL OBJETO DE REALIZAR EL PROCESO DE ADMISIÓN 2023, PARA EL INGRESO A LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE 'ANDRÉS BELLO' - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 927654014

Resolución núm. 581 EXENTA, publicada el 01 de Abril de 2023. APRUEBA BASES DEL CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN, CON EL OBJETO DE REALIZAR EL PROCESO DE ADMISIÓN 2023, PARA EL INGRESO A LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE 'ANDRÉS BELLO'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES DEL CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN, CON EL OBJETO DE REALIZAR EL PROCESO DE ADMISIÓN 2023, PARA EL INGRESO A LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE "ANDRÉS BELLO"

Núm. 581 exenta.- Santiago, 28 de marzo de 2023.

Vistos:

Lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 21.516, de Presupuestos de ingresos y gastos del Sector Público correspondiente al año 2023; el decreto con fuerza de ley N° 33, de 1979, del Ministerio de Relaciones Exteriores; la ley N° 21.080, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores; el decreto N° 463, de 2001, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que Aprueba el Reglamento Orgánico de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello"; el decreto supremo N° 41, de 2020, que Aprueba el Reglamento de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Relaciones Exteriores; la resolución N° 6, de 2019, de la Contraloría General de la República que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón; y

Considerando:

  1. Que, de conformidad con lo prescrito en el artículo 13 del decreto con fuerza de ley N° 33, de 1979, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", en cumplimiento de sus funciones, será la encargada de organizar, recibir y calificar los exámenes que deban rendir las personas que postulen al Servicio Exterior de la República.

  2. Que, durante el presente año, y por necesidades del servicio, la citada Academia Diplomática requiere realizar un llamado a un concurso de antecedentes y oposición, con el objeto de realizar su proceso de admisión. Ello, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 37 y siguientes del Reglamento Orgánico de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", aprobado por el decreto N° 463, de 2001, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  3. Que, para tales efectos, se ha procedido a elaborar las Bases del referido Concurso, en los términos y condiciones establecidas en la normativa antes citada.

  4. Que, mediante Memorándum Público Acade N° 51/2023, y su correspondiente complemento, el Memorándum Acade N° 61/2023, la Academia Diplomática ha comunicado la disponibilidad de veinte (20) vacantes para el Concurso de Admisión del año 2023, solicitando la revisión del proyecto de bases concursales y la debida aprobación de las mismas.

  5. Que, en consecuencia, de acuerdo a lo previsto en el artículo 3 de la ley N° 19.880, resulta necesario dictar el acto administrativo de esta Secretaría de Estado que apruebe las Bases antes mencionadas.

Resuelvo:

Artículo primero

Apruébense las Bases del Concurso de Antecedentes y Oposición, con el objeto de realizar el proceso de Admisión 2023, para el ingreso como alumno a la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", cuyo texto es el siguiente:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE "ANDRÉS BELLO"

Bases del Concurso de Admisión 2023

De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de la Academia Diplomática de Chile, aprobado por decreto N° 463, de 2001, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el proceso para ingresar como alumna/alumno al Curso de Formación de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" (ACADE), se materializará mediante el presente Concurso Público de Antecedentes y Oposición.

De acuerdo a las necesidades de servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, este año serán seleccionados hasta 20 postulantes.

Las y los postulantes que sean aceptados ingresarán al Curso de Formación, a partir del día 1 de marzo de 2024. Su duración estará supeditada a lo estipulado en el referido Reglamento y sus modificaciones.

Durante la etapa de formación, las y los profesionales seleccionados tendrán la calidad de funcionarios/as a contrata, y percibirán la remuneración asimilada al grado 14 de la EUS.

Finalmente, quienes aprueben el Curso de Formación en la Academia Diplomática ingresarán a la Planta del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos obligatorios:

En razón de lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento Orgánico de la Academia Diplomática de Chile, aprobado por decreto N° 463 de 2001, y demás normativa aplicable:

  1. Requisitos de ingreso a la Administración del Estado contemplados en el artículo 12 del DFL N° 29, de 2004 del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

  2. Título profesional universitario o grado académico de a lo menos 8 semestres, otorgado por una universidad chilena, o validado en Chile, de acuerdo a la normativa vigente. Es decir, se aceptarán los títulos o grados obtenidos en el extranjero y que se encuentren debidamente reconocidos o revalidados por la Universidad de Chile, y aquellos obtenidos en países que tienen vigentes Convenios Bilaterales o Multilaterales con Chile, debidamente reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile o el Ministerio de Educación, según corresponda.

  3. Se requiere una declaración jurada en la que se indique que no se está sujeto a las inhabilidades e incompatibilidades estipuladas en los artículos 54 del decreto con fuerza de ley 1/19.653, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. El formato para la declaración jurada se encuentra disponible en el Anexo y ha sido publicado en la página web de la Academia Diplomática www.academiadiplomatica.cl.

Etapas del Concurso de Admisión 2023

Etapa 1: Inscripción y entrega online de antecedentes obligatorios.

Etapa 2: Rendición de Prueba de Materias Generales.

Etapa 3: Evaluación Psicolaboral.

Etapa 4: Examen Escrito de Conocimientos.

Etapa 5: Evaluación de Inglés.

Etapa 6: Examen Oral de Conocimientos.

Etapa 7: Entrevista Personal.

Calendario de Etapas del Concurso de Admisión año 2023:

Los plazos señalados en la calendarización precedente podrán verse modificados por necesidades del Servicio, lo cual será comunicado a través del sitio web http://www.academiadiplomatica.cl y sin la necesidad de dictar un acto administrativo posterior.

Etapa 1: Inscripción y registro online de antecedentes

. Inscripción online

Quienes posean interés en postular al Concurso de Admisión a la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" deberán realizar una inscripción online en el sitio www.academiadiplomatica.cl, entre el lunes 3 y el martes 18 de abril.

Es responsabilidad de cada postulante ingresar correctamente sus datos en el formulario.

Al completarlo, recibirán un comprobante en el correo electrónico que hayan registrado.

. Entrega online de antecedentes

Para considerar la postulación válida, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR