Resolución núm. 574 EXENTA, publicada el 30 de Septiembre de 2022. AUTORIZA, EXCEPCIONALMENTE, RESALTOS REDUCTORES DE VELOCIDAD EN LA COMUNA DE LA SERENA, EN LOS TÉRMINOS QUE INDICA - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 911642010

Resolución núm. 574 EXENTA, publicada el 30 de Septiembre de 2022. AUTORIZA, EXCEPCIONALMENTE, RESALTOS REDUCTORES DE VELOCIDAD EN LA COMUNA DE LA SERENA, EN LOS TÉRMINOS QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyResolución

AUTORIZA, EXCEPCIONALMENTE, RESALTOS REDUCTORES DE VELOCIDAD EN LA COMUNA DE LA SERENA, EN LOS TÉRMINOS QUE INDICA

Núm. 574 exenta.- La Serena, 21 de septiembre de 2022.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos y de la Constitución Política de la República; en la ley Nº 18.059; en el DFL Nº 1 de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito; en el decreto 200 de 2011, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Subsecretaría de Transportes, que Reglamenta Resaltos Reductores de Velocidad; en el Oficio Ord. Nº 415, de 1 de agosto de 2022, del Director de Tránsito de la I. Municipalidad de La Serena; en el correo electrónico de 8 de septiembre de 2022 de la Analista de Proyectos de Infraestructura para el Transporte Público (ITP) de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo; en la resolución Nº 7, de 2019 de la Contraloría General de la República, y la demás normativa que resulte aplicable.

Considerando:

  1. - Que, de acuerdo a lo dispuesto en la ley Nº 18.059, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es el organismo rector en materia de tránsito.

  2. - Que, en este sentido, el artículo 3 del decreto 200 de 2011, citado en el visto, faculta a las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones para, mediante resolución fundada y en casos excepcionales, autorizar la instalación de resaltos reductores de velocidad en vías distintas a las señaladas en el referido artículo.

  3. - Que, a través del Ord. Nº 415 de 1 de agosto de 2022, la Dirección de Tránsito de la I. Municipalidad de La Serena ha solicitado autorización para instalar resaltos reductores de velocidad del tipo "lomos de toro redondeados" en vías que están clasificadas en la Red Vial Básica.

  4. - Que, en el citado oficio Ord., el Director de Tránsito de la I. Municipalidad de La Serena funda su petición en los siguientes argumentos:

    1. La instalación de "lomos de toro redondeados" en vías que están clasificadas en la Red Vial Básica, independiente si son Troncal, Servicio o Colectora - Distribuidora, dado que:

    1. Las velocidades operación presentadas en las fichas técnicas superan las velocidades máximas permitidas, ya sean la máxima legal o la reglamentaria señalizada en la vía.

    2. Se hace necesario la reducción de velocidad de 30 km/h en vez de 50 km/h en las vías de mayor jerarquía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR