Resolución núm. 52 EXENTA, publicada el 22 de Febrero de 2023. APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN N° 98 EXENTA, DE 2015 - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 923628765

Resolución núm. 52 EXENTA, publicada el 22 de Febrero de 2023. APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN N° 98 EXENTA, DE 2015

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN N° 98 EXENTA, DE 2015

Núm. 52 exenta.- Santiago, 15 de febrero de 2023.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos y de la Constitución Política de la República; en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, especialmente sus artículos 69 y siguientes introducidos por la ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; en el decreto supremo N° 67, de 2022, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que renueva el nombramiento de doña Loreto Bresky Ruiz como Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el correspondiente orden de subrogación legal definido en el Estatuto Administrativo; en el Instructivo Presidencial N° 7, del 18 de agosto de 2022; y en la resolución N° 6, de 2019 y N° 20, de 2020, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. - Que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, también denominado Inapi, es un órgano descentralizado, de carácter técnico y jurídico encargado de la administración y atención de los servicios de propiedad industrial, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ejerciendo, entre otras funciones la de mantener y custodiar los registros, anotaciones y transferencia, emisión de títulos y certificados, además de la conservación y publicidad de la documentación pertinente.

  2. - Que, la Constitución Política de la República de Chile, establece que es deber del Estado asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

  3. - Que, en este contexto, el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones, siendo deber de cada órgano de la Administración del Estado establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia, conforme lo dispone el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, del año 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en su artículo 70.

  4. - Que, la participación ciudadana comprende la inclusión real y objetiva de la sociedad civil en todos aquellos procesos que promuevan derechos y desarrollen mecanismos de control social.

  5. - Que mediante la resolución ministerial exenta N° 84, de 2015, se aprobó la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que en su artículo primero establece que será aplicable al Ministerio y a sus servicios dependientes y relacionados, sin perjuicio que éstos podrán dictar sus propias normas de participación ciudadana en los ámbitos de su competencia específica.

  6. - Que, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial adecuó su Norma General de Participación Ciudadana a los lineamientos contenidos en el Instructivo Presidencial N° 7, de 2014, mediante la resolución exenta N° 98, de 2015.

  7. - Que mediante el Instructivo Presidencial N° 7, para el fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión Pública, de fecha 18 de agosto de 2022, con el objetivo de avanzar en una mejor implementación de los mecanismos de participación ciudadana e incrementar el ámbito de influencia que la ciudadanía tiene en la gestión pública, se ha instruido a los órganos de la Administración del Estado, incorporar la participación de grupos tradicionalmente excluidos, como los pueblos originarios, las personas en situación de discapacidad, niños, niñas y adolescentes, así como promover la igualdad de género, entre otros lineamientos.

  8. - Que, conforme lo expuesto, y de conformidad a la normativa señalada, se hace necesaria la adecuación de la Norma General de Participación Ciudadana del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, a objeto de dar cabal cumplimiento a la ley N° 20.500 y al Instructivo Presidencial N° 7, de 2022, señalado en los vistos y considerandos de la presente resolución, dejando sin efecto la resolución N° 98, de 2015, del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, y sin perjuicio de las posteriores modificaciones a que este objetivo dé lugar.

Resuelvo:

Artículo primero

Apruébese la Norma General de Participación Ciudadana del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

TÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 y 2
Artículo 1°

La presente Norma General de Participación Ciudadana de Inapi establece la forma en que las personas pueden contribuir en el desarrollo de las políticas públicas que son de su competencia, actualizando y perfeccionando el diseño, ejecución y evaluación de los mecanismos de Participación Ciudadana existentes.

Artículo 2°

La Norma General de Participación Ciudadana de Inapi se fundamenta en los objetivos estratégicos del Gobierno para la profundización de la participación de las personas en la gestión pública.

TÍTULO II Párrafo 1 Artículos 3 a 18

Normas Especiales

De los mecanismos de participación ciudadana

Artículo 3°

Los mecanismos de participación ciudadana constituyen procesos de corresponsabilidad, conformados por un número variable de etapas que obedecen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR