Resolución núm. 485 EXENTA, publicada el 26 de Junio de 2015. ANTEPROYECTO REVISIÓN NORMA DE CALIDAD PRIMARIA PARA DIÓXIDO DE AZUFRE (DS Nº113/2003 DE MINSEGPRES) - MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 575906674

Resolución núm. 485 EXENTA, publicada el 26 de Junio de 2015. ANTEPROYECTO REVISIÓN NORMA DE CALIDAD PRIMARIA PARA DIÓXIDO DE AZUFRE (DS Nº113/2003 DE MINSEGPRES)

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyResolución

ANTEPROYECTO REVISIÓN NORMA DE CALIDAD PRIMARIA PARA DIÓXIDO DE AZUFRE (DS Nº113/2003 DE MINSEGPRES)

Por resolución exenta Nº 485, de 17 de junio de 2015, del Ministerio del Medio Ambiente, se aprobó el anteproyecto mencionado y se ordenó someterlo a consulta. La misma resolución ordena publicarlo en extracto que es del tenor siguiente:

Objetivo: Proteger la salud de las personas, de los efectos agudos y crónicos, generados por la exposición a dióxido de azufre en el aire.

Fundamentos: El objetivo de la norma primaria de calidad de aire para dióxido de azufre es proteger la salud de las personas, de los efectos agudos y crónicos, generados por la exposición a concentraciones en el aire de dióxido de azufre.

La norma anual, de 24 horas y de 1 hora, se orienta a proteger la salud de las personas de los efectos crónicos y agudos del dióxido de azufre.

Los niveles de emergencia para dióxido de azufre tienen como objetivo reducir la exposición de las personas durante episodios de contaminación; es decir, en situaciones donde se registran elevadas concentraciones de dióxido de azufre en un corto período de tiempo.

La guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, de 2005, documentó la evidencia científica de los efectos del dióxido de azufre sobre la salud de las personas, evidencia que se basó en estudios epidemiológicos. La nueva evidencia científica activó que varios países iniciaran la actualización de las normas primarias de dióxido de azufre, donde uno de los principales desafíos que enfrentaron o enfrentan, corresponde a establecer una norma horaria para este contaminante.

En Chile, en orden de importancia, las principales fuentes emisoras antropogénicas al aire de dióxido de azufre corresponden a las fundiciones de cobre, las centrales termoeléctricas que utilizan carbón, las industrias que usan petróleos pesados y el transporte que utiliza diésel.

En la evaluación de la actual norma primaria de calidad del aire de dióxido de azufre, en términos de eficiencia y efectividad en su aplicación, se constató que presenta una amplia tolerancia respecto al objetivo de protección que se propone resguardar, principalmente por dos razones: 1) la ausencia de una norma primaria de 1 hora y 2) por los valores de los niveles de emergencia que no están adecuados ni son concordantes a los valores de niveles usados internacionalmente para los mismos fines y la constatación de episodios que han afectado a la población.

Para elaborar el...

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