Resolución núm. 4090 EXENTA, publicada el 20 de Septiembre de 2014. MODIFICA FOLLETO AL PROFESIONAL DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS QUE CONTIENEN PIOGLITAZONA - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 917951205

Resolución núm. 4090 EXENTA, publicada el 20 de Septiembre de 2014. MODIFICA FOLLETO AL PROFESIONAL DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS QUE CONTIENEN PIOGLITAZONA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyResolución

MODIFICA FOLLETO AL PROFESIONAL DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS QUE CONTIENEN PIOGLITAZONA

Núm. 4.090 exenta.- Santiago, 11 de septiembre de 2014.- Visto estos antecedentes:

  1. La nota informativa elaborada por el Subdepartamento Farmacovigilancia y publicada en la página web del ISP en septiembre de 2011, informando que el uso de pioglitazona ha sido asociado a un incremento en el riesgo de cáncer de vejiga, especialmente por su uso prolongado.

  2. La resolución exenta Nº 1.925/2011, incorporando advertencias en los folletos de información al profesional y al paciente de los productos farmacéuticos que contienen pioglitazona, relacionadas al incremento en el riesgo de cáncer a la vejiga que presentan los pacientes que usan este medicamento, en especial ante tratamientos prolongados y altas dosis acumuladas.

  3. Los comunicados emanados desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, Food and Drug Administration (FDA), ambos de junio de 2011, los cuales dan cuenta de un leve incremento en el riesgo de desarrollar cáncer a la vejiga con el uso prolongado, precisando la primera de ellas, en octubre del mismo año, que la relación beneficio/riesgo de pioglitazona se mantiene favorable pero sólo para ciertos pacientes que no obtienen beneficio del tratamiento con metformina.

  4. Los resultados obtenidos de publicaciones científicas más recientes (1,2,) que confirman que el uso de pioglitazona por tiempo prolongado y con alta acumulación de dosis se asocia a un leve, aunque significativo, incremento en el riesgo de cáncer a la vejiga.

  5. - Turner RM, Kwok CS, Chen-Turner C, Maduakor CA, Singh S, Loke YK. Thiazolidinediones and associated risk of Bladder Cancer: a Systematic Review and Meta-analysis. Br J Clin Pharmacol. 2013 Dec 10. doi: 10.1111/bcp.12306. [Epub ahead of print].

  6. - Zhu Z, Shen Z, Lu Y, Zhong S, Xu C. Increased risk of bladder cancer with pioglitazone therapy in patients with diabetes: a meta-analysis. Diabetes Res Clin Pract. 2012 Oct; 98(1):159-63. doi: 10.1016/j.diabres.2012.05.006. Epub 2012 Jun 16.

  7. El Informe Técnico de fecha 10 de abril de 2014 elaborado por el Subdepartamento Farmacovigilancia, que da cuenta de que de un total de 18 registros sanitarios vigentes que contienen Pioglitazona, 5 se encuentran con suspensión voluntaria de comercialización, 8 dan cuenta parcial de la información relacionada a este aspecto de seguridad, y los 5 restantes no lo mencionan en absoluto.

    Conside...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR