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Resolución núm. 3 EXENTA, publicada el 11 de Enero de 2024. MODIFICA BASES DEL INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO DENOMINADO 'INNOVA ALTA TECNOLOGÍA' Y APRUEBA SU NUEVO TEXTO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

MODIFICA BASES DEL INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO DENOMINADO "INNOVA ALTA TECNOLOGÍA" Y APRUEBA SU NUEVO TEXTONúm. 3 exenta.- Santiago, 5 de enero de 2024.Visto:Lo dispuesto en la ley Nº 6.640, que crea la Corporación de Fomento de la Producción; en el decreto con fuerza de ley Nº 211, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que Fija Normas que Regirán a la Corporación de Fomento de la Producción; en el Reglamento de la Corporación, aprobado por decreto supremo Nº 360, de 1945, del Ministerio de Economía y Comercio; en la ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la resolución (A) Nº 71, de 2019, modificada por las resoluciones (A) Nº32, de 2020, (A) Nº 6 y (A) Nº 61, ambas de 2023, todas de Corfo, que aprueban normas por las que deberá regirse el Comité InnovaChile, o "Reglamento"; en la resolución (A) Nº 28, de 2020, modificada por resolución (A) Nº 136, de 2023, ambas de Corfo, que Aprueba Bases Administrativas Generales para los Instrumentos de la Corporación de Fomento de la Producción, en adelante las "Bases Administrativas Generales" o "BAG"; y en las resoluciones Nº 7, de 2019, y Nº 14, de 2022, ambas de la Contraloría General de la República, que, respectivamente, fija normas sobre exención del trámite de toma de razón y determina los montos a partir de los cuales los actos quedarán sujetos a toma de razón y a controles de reemplazo cuando corresponda.Considerando:1. Que, por Acuerdo Nº 6, adoptado en la Sesión Nº 75, del Consejo Directivo del Comité InnovaChile, celebrada el 11 de septiembre de 2018, ejecutado por resolución (E) Nº 411, de 2018, de InnovaChile (en adelante, e indistintamente "Comité"), se aprobó la iniciativa de apoyo denominada "Alta Tecnología".2. Que, por Acuerdo Nº 2, adoptado en la Sesión Nº 375, del Subcomité de Innovación Empresarial del Comité InnovaChile, celebrada el 13 de febrero de 2019, ejecutado por resolución (E) Nº 69, de 2019, de InnovaChile, se definieron los objetivos generales y resultados esperados y, además, se aprobaron los elementos técnicos señalados en la letra c) del artículo 7º del Reglamento del Comité InnovaChile, en relación con la iniciativa de apoyo citada en el Considerando anterior.3. Que, por resolución (A) Nº 3, de 2019, de InnovaChile, se creó el instrumento de financiamiento denominado "Innova Alta Tecnología" y se aprobaron sus bases.4. Que, por Acuerdo Nº 2, adoptado en la Sesión Nº403, del Subcomité de I+D+i Empresarial del Comité InnovaChile, celebrada el 12 de marzo de 2020, ejecutado por resolución (E) Nº 147, de 2020, de InnovaChile, se modificó el acuerdo singularizado en el Considerando 2 anterior.5. Que, por resolución (E) Nº 149, de 2020, de InnovaChile, se modificaron las bases del instrumento de financiamiento denominado "Innova Alta Tecnología" y se aprobó el nuevo texto de sus bases.6. Que, por Acuerdo Nº3, adoptado en la Sesión Nº465, del Subcomité I+D+i Empresarial del Comité InnovaChile, celebrada el 7 de junio de 2022, ejecutado por resolución (E) Nº 241, de 2022, de InnovaChile, se modificó, por segunda vez, el Acuerdo singularizado en el Considerando 2 anterior.7. Que, por resolución (E) Nº 247, de 2022, de InnovaChile, se modificaron las bases del instrumento de financiamiento denominado "Innova Alta Tecnología" y se aprobó el nuevo texto de sus bases.8. Que, por Acuerdo Nº 7, adoptado en la Sesión Nº 487, del Subcomité I+D+i Empresarial del Comité InnovaChile, ejecutado por resolución Electrónica (E) Nº 40, de 2023, de InnovaChile, celebrada el 14 de febrero de 2023, se modificó, por tercera vez, el Acuerdo singularizado en el Considerando 2 anterior.9. Que, por resolución electrónica (E) N º42, de 2023, de InnovaChile, se modificaron las bases del instrumento de financiamiento denominado "Innova Alta Tecnología" y se aprobó el nuevo texto de sus bases.10. Que, por Acuerdo Nº 4, adoptado en la Sesión Nº 492, del Subcomité I+D+i Empresarial del Comité InnovaChile, ejecutado por resolución Electrónica (E) Nº 145, de 2023, de InnovaChile, celebrada el 19 de mayo de 2023, se modificó, por cuarta vez, el Acuerdo singularizado en el Considerando 2 anterior.11. Que, por resolución electrónica (E) Nº 165, de 2023, de InnovaChile, se modificaron las bases del instrumento de financiamiento denominado "Innova Alta Tecnología" y se aprobó su nuevo texto.12. Que, por Acuerdo Nº 1, adoptado en la Sesión Nº 512, del Subcomité I+D+i Empresarial del Comité InnovaChile, ejecutado por resolución electrónica (E) Nº 1, de 2024, de InnovaChile, celebrada el 3 de enero de 2024, se modificó, por quinta vez, el Acuerdo singularizado en el Considerando 2 anterior.13. Que, de acuerdo con lo dispuesto en la letra f) del artículo 11º del Reglamento del Comité InnovaChile, le corresponde a su Director Ejecutivo crear, en base a los respectivos elementos técnicos definidos por el Subcomité, uno o más instrumentos de financiamiento, aprobar el texto definitivo de sus bases, sus modificaciones y textos refundidos.14. Que, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 1.2 de las Bases Administrativas Generales para los instrumentos de la Corporación de Fomento de la Producción, aprobadas por resolución (A) Nº 28, de 2020, modificada por resolución (A) Nº136, de 2023, ambas de Corfo, "Los Comités de Corfo podrán utilizar estas bases, si así lo dispusiere su Director Ejecutivo".Resuelvo:1º Modifícanse las bases del instrumento de financiamiento denominado "Innova Alta Tecnología", aprobadas por resolución electrónica (E) Nº 165, de 2023, y apruébase su nuevo texto, cuyo tenor es el siguiente:Índice1. Antecedentes2. Objetivos3. Resultados esperados del instrumento4. Participantes del proyecto5. Fases de postulación6. Plazos7. Cofinanciamiento8. Actividades y gastos financiables9. Evaluación10.Seguimiento técnico, evaluación de continuidad y actividades de acompañamiento11.Aspectos presupuestarios12.Bases Administrativas Generales13.Antecedentes para la formalización de los proyectos aprobadosAnexo Nº 1: Definiciones y exclusiones I+DAnexo Nº 2: Nivel de Madurez de la TecnologíaAnexo Nº 3: Inteligencia Tecnológica1. AntecedentesLa innovación es un elemento fundamental en los incrementos de productividad alcanzados por un país, lo que determina su nivel de crecimiento en el largo plazo. Constituye, además, un vehículo que orienta la dirección de su desarrollo, tanto económico como social. Esto explica que la promoción de mayores esfuerzos en innovación sea un objetivo central de la política pública en países desarrollados, y crecientemente de países en desarrollo. Lo expuesto cobra especial relevancia en el caso de Chile donde, según los resultados de la última encuesta nacional de innovación (ENI 2017-2018), solo un 14,1% de las empresas declara haber innovado, mientras que, en un país en la mediana de la OECD, organización de la cual Chile forma parte, un 47% de las empresas introdujo un nuevo producto o proceso entre los años 2016 y 2018 (OECD Business Innovation Indicators). De este bajo porcentaje de empresas innovadoras en Chile, solo un 24,6% realiza I+D según la ENI (2017-2018).Lo precedentemente señalado no sorprende, al advertir los bajos esfuerzos que se realizan en el país en investigación y desarrollo (I+D), insumo fundamental para la innovación tecnológica. En efecto, durante el año 2020 en Chile se invirtió tan solo un 0,34% del PIB en I+D (Mincyt, 2022), muy lejos del 2,68% que invierten otros países miembros de la OECD, y del 1% que se debiera estar invirtiendo en el país, según su nivel de ingreso per cápita (OECD, STI Scoreboard). Por otra parte, de la inversión total en I+D realizada a nivel nacional, las empresas privadas financiaron alrededor del 35%, muy inferior al 70% promedio que financia dicho sector en los países miembros de la OECD (Mincyt, 2022).Una visión sistémica del proceso de innovación implica que éste depende de los siguientes factores: que las partes clave que componen un sistema de innovación, estén presentes; que las interacciones entre ellas se encuentren adecuadamente habilitadas; y que éstas ocurran en un contexto institucional que propicie adecuadamente el desarrollo, uso y diseminación de innovaciones. No obstante, esto no necesariamente ocurre de manera espontánea, debido a la existencia de fallas, como las de coordinación, que afectan la adecuada interacción entre las partes del sistema.A las referidas fallas se suman aquellas clásicas de mercado vinculadas a la naturaleza de bien público y a las externalidades positivas que tiene el conocimiento, lo que dificulta su apropiabilidad por parte de quien invierte en el desarrollo del mismo; a la incertidumbre tecnológica y comercial a la que se enfrenta el desarrollo y puesta en el mercado de un producto o proceso innovador; y a las asimetrías de información que enfrentan las empresas respecto de, por ejemplo, la existencia y/o ubicación de tecnologías que puedan servir de insumo para el desarrollo de innovaciones, o bien, entre quien requiere y busca financiamiento para desarrollar un proyecto de innovación y aquellos actores que tienen los recursos.Producto de estas fallas es que los niveles de inversión en I+D y el esfuerzo privado en innovación es menor al deseable desde un punto de vista social, justificando la intervención del sector público mediante instrumentos de política pública de diversa naturaleza.Adicionalmente, la crisis climática y de biodiversidad a nivel global, el creciente número de conflictos socioambientales, y el estancamiento de la productividad de Chile ponen de manifiesto la urgente necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo que sea inclusivo y sostenible, que impulse una transformación productiva, y que promueva el desarrollo de contenido local y la sofisticación de nuestra canasta exportadora.Para ello se requiere de la incorporación de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en el quehacer de múltiples sectores...

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