Resolución núm. 28, publicada el 18 de Abril de 2023. OTORGA A KUMLEUFÚ SpA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENOMINADO 'LÍNEA ELÉCTRICA 1X220 KV KUMLEUFÚ - NUEVA PICHIRROPULLI' - MINISTERIO DE ENERGÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 929113006

Resolución núm. 28, publicada el 18 de Abril de 2023. OTORGA A KUMLEUFÚ SpA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENOMINADO 'LÍNEA ELÉCTRICA 1X220 KV KUMLEUFÚ - NUEVA PICHIRROPULLI'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ENERGÍA
Rango de LeyResolución

OTORGA A KUMLEUFÚ SpA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENOMINADO "LÍNEA ELÉCTRICA 1X220 KV KUMLEUFÚ - NUEVA PICHIRROPULLI"

Núm. 28.- Santiago, 21 de febrero de 2023.

Vistos:

El DFL Nº 4/20.018, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL Nº 1, de 1982, del Ministerio de Minería, en adelante, Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE); el decreto Nº 327, de 1997, del Ministerio de Minería, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos; lo dispuesto en la Ley Nº 18.410, Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; y la resolución Nº 7 de 2019, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. Que, a través de ingreso SEC Nº 173608, de fecha 02.09.2022, Kumleufú SpA solicitó a esta Superintendencia concesión provisional para realizar los estudios técnicos relativos al proyecto de transmisión de energía eléctrica denominado "Línea Eléctrica 1x220 kV Kumleufú - Nueva Pichirropulli", ubicado en la comuna de La Unión, en la Provincia del Ranco, y en las comunas de Corral y Paillaco, en la Provincia de Valdivia, Región de Valdivia, que tiene por finalidad realizar el transporte de la energía eléctrica generada por el Parque Eólico Kumleufú hacia la Subestación Nueva Pichirropulli, para inyectar dicha energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El proyecto por el que se solicita concesión eléctrica provisional es:

  2. Que, mediante Oficio Ord. Electrónico Nº 138886 de fecha 22.09.2022, esta Superintendencia comunicó errores y omisiones de la solicitud de concesión, los cuales fueron subsanados mediante presentación ingreso SEC Nº 178869, de fecha 14.10.2022, complementada de oficio mediante carta ingreso SEC Nº 186183, de fecha 23.11.2022, cumpliendo en consecuencia, con los requisitos establecidos en el artículo 19º de la LGSE. De acuerdo con lo anterior, esta Superintendencia procedió a declarar la admisibilidad de la solicitud de concesión a través de la resolución exenta electrónica Nº 15.048, de fecha 29.11.2022.

  3. Que, el objetivo de la concesión eléctrica provisional solicitada es ejecutar los estudios técnicos necesarios para establecer, en la comuna de La Unión, Provincia del Ranco, y en las comunas de Corral y Paillaco, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, una línea de transporte de energía eléctrica denominada "Línea Eléctrica 1x220 kV Kumleufú - Nueva Pichirropulli".

    La empresa Kumleufú SpA proyecta construir una línea eléctrica de circuito simple en 220 kV con una potencia de 318 MW entre la Subestación Elevadora Kumleufú, proyectada, y la Subestación Nueva Pichirropulli. El objetivo de la línea será realizar el transporte de la energía eléctrica generada por el Parque Eólico Kumleufú hacia la Subestación Nueva Pichirropulli, para inyectar dicha energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

    Preliminarmente, el trazado de la Línea presenta una longitud de 39.203,51 metros, comenzando en el deslinde de la Subestación Elevadora Kumleufú, proyectada, coordenadas UTM WGS84 Huso 18S Este [m] 644.126,71 y Norte [m] 5.559.747,79 y terminando en la Subestación Nueva Pichirropulli, coordenadas UTM WGS84 Huso 18S Este [m] 679.988,59 y Norte [m] 5.552.000,47.

    Asimismo, se ha considerado un ancho de 100 metros a cada lado del eje de la Línea, alcanzando un área total del polígono de estudio de 7.838.093 metros cuadrados, donde se desarrollarán los estudios técnicos para los cuales se requiere la solicitud de concesión eléctrica provisional.

    En relación con la solicitud de concesión eléctrica provisional, para la línea de transmisión en estudio se ha contemplado una franja de seguridad preliminar de 80 metros, que se encuentra contenida en su totalidad dentro del Polígono de Estudio.

  4. Que, los estudios y trabajos que se realizarán con motivo de la solicitud de concesión provisional son los siguientes:

    . Ruido y vibraciones

    Tiene por objetivo identificar los actuales niveles de ruido y vibraciones en las principales zonas, identificadas como sensibles cercanas al emplazamiento preliminar del Proyecto; proyectar los futuros niveles de ruido y vibraciones producto de su futura construcción y operación y determinar los puntos más afectados dentro de la zona de influencia, con el fin de proponer adecuadas medidas de mitigación y dar cumplimiento a la normativa exigida.

    . Flora y vegetación

    Se verificará si en el área de estudio del Proyecto existen elementos que pudiesen poner en riesgo o dificultar la viabilidad ambiental de éste; establecer el grado de afectación de los componentes, identificando áreas de restricción o de sensibilidad ambiental, lo cual permitirá ajustar y definir la localización, con el objeto de minimizar los efectos ambientales del Proyecto.

    . Fauna terrestre

    El objetivo de esta prospección es identificar la presencia de especies o singularidades que representen variables críticas para la ejecución del Proyecto, debido a la incidencia que puedan tener en la factibilidad técnica y morfología del trazado.

    . Tránsito aéreo

    Tiene por objetivo la caracterización de los ensambles de aves existentes en los distintos ambientes identificados en el área de estudio del Proyecto, determinándose su distribución y áreas de concentración, considerando posibles sitios de reproducción, alimentación o refugio.

    . Arqueología

    Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR