Resolución núm. 2722 EXENTA, publicada el 05 de Octubre de 2019. RESUELVE LO QUE INDICA - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 816722705

Resolución núm. 2722 EXENTA, publicada el 05 de Octubre de 2019. RESUELVE LO QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyResolución

RESUELVE LO QUE INDICA

Núm. 2.722 exenta.- Santiago, 30 de septiembre de 2019.

Visto:

Lo dispuesto en los decretos con fuerza de ley Nº 279, de 1960 y Nº 343, de 1953, ambos del Ministerio de Hacienda; el decreto ley Nº 557, de 1974; la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por DFL Nº 1, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la ley Nº 20.378 y sus modificaciones; la resolución Nº 35, de 2009, modificada por las resoluciones exentas Nº 1.514, Nº 1.866 y Nº 1.867, de 2010, Nº 69, de 2011, Nº 297, de 2016, Nº 611, Nº 2.086, y Nº 2.215, de 2017, todas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; el oficio Nº 4313, de 2019, del Director de Transporte Público Metropolitano, que acompaña Minuta Técnica; las resoluciones Nº 7 y Nº 8, de 2019, de la Contraloría General de la República, y la demás normativa aplicable.

Considerando:

  1. Que, la resolución Nº 35, de 2009, y sus modificaciones, establece el sistema de estructura tarifaria para el Sistema de Transporte Público de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto (en adelante "el Sistema").

  2. Que, de conformidad a lo establecido en el inciso 5º del artículo 15 de la ley Nº 20.378, y sin perjuicio de las atribuciones del Panel de Expertos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá modificar la estructura tarifaria fundadamente, siempre que la modificación no reduzca los ingresos totales del Sistema.

  3. Que, recientemente el Sistema ha experimentado diversos cambios que han introducido nuevas variables y particularidades, las que inciden sobre los diversos modos de transporte que este comprende, y que la Autoridad debe ponderar en el ejercicio de las facultades y atribuciones que la normativa consagra.

  4. Que, en ese mismo sentido, las recientes incorporaciones de mayor infraestructura para transporte sobre rieles y líneas férreas han generado mayores costos para las finanzas del Sistema. Estos mayores costos se deben principalmente al aumento de la tarifa técnica de Metro S.A. por la implementación de nuevas líneas, y al incremento en la cantidad de viajes en Metro y tren en el tramo Alameda-Nos. Ello, debido a que el aumento de los ingresos que genera esta demanda incremental no alcanza a cubrir los mayores costos que por esta misma causa se producen.

  5. Que, en consideración a lo expuesto, se analizó una modificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR