Resolución núm. 2198 EXENTA, publicada el 06 de Junio de 2022. ESTABLECE E INSTRUYE LO QUE INDICA - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 905980609

Resolución núm. 2198 EXENTA, publicada el 06 de Junio de 2022. ESTABLECE E INSTRUYE LO QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyResolución

ESTABLECE E INSTRUYE LO QUE INDICA

Núm. 2.198 exenta.- Santiago, 19 de mayo de 2022.

Vistos:

Estos antecedentes; la resolución N° 887 de 25.04.2022, del Instituto de Salud Pública; las alertas emitidas por la autoridad sanitaria en materia de productos anticonceptivos, las notas informativas y la información sobre anticonceptivos hormonales publicados en la página web del ISP, la información contenida en los registros sanitarios de anticonceptivos;

Considerando:

  1. Que, el artículo 94 del Código Sanitario dispone que corresponderá al Ministerio de Salud velar por el acceso de la población a medicamentos o productos farmacéuticos de calidad, seguridad y eficacia, lo que llevará a cabo por sí mismo, a través de sus Secretarías Regionales Ministeriales y de los organismos que se relacionan con el Presidente de la República por su intermedio, como es el caso de este Instituto.

  2. Que, asimismo, el artículo 96 del Código Sanitario establece que el Instituto de Salud Pública de Chile es la autoridad encargada en todo el territorio nacional del control sanitario de los productos farmacéuticos, de los establecimientos del área y de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones que sobre esta materia se contienen en ese Código y sus reglamentos. En su inciso quinto, dispone también que, "La reglamentación que se dicte al efecto contendrá, además, las normas que permitan garantizar la calidad del producto en todas las actividades señaladas precedentemente, según corresponda, sin perjuicio de la responsabilidad que en esta materia recaerá sobre la entidad pública o privada que desarrolle la actividad de que se trate, la que deberá implementar un adecuado sistema para su aseguramiento."

  3. Que, los productos anticonceptivos orales son un recurso terapéutico esencial para la salud reproductiva. Del mismo modo, los métodos de anticoncepción hormonal contribuyen en forma muy importante a evitar embarazos no deseados y a una mejor salud reproductiva de la población.

  4. Que, se han evidenciado fallas repetitivas de este tipo de productos en cuanto a la calidad, por la mezcla de comprimidos activos y placebos en el envase primario de productos que consideran ambos tipos de unidades posológicas.

  5. Que, las fallas de calidad han generado preocupación y confusión en la población, motivando denuncias de parte de las usuarias y de los prestadores de salud por la eventual falta de seguridad y eficacia en el uso del producto.

  6. Que, los métodos anticonceptivos tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR