Resolución núm. 208 EXENTA, publicada el 25 de Febrero de 2015. APRUEBA NUEVA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIONES (E) Nº 1.495, DE 2011 Y Nº 1.542, DE 2012, AMBAS DE CORFO - CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 558772098

Resolución núm. 208 EXENTA, publicada el 25 de Febrero de 2015. APRUEBA NUEVA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIONES (E) Nº 1.495, DE 2011 Y Nº 1.542, DE 2012, AMBAS DE CORFO

Publicado enDiario Oficial
EmisorCORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA NUEVA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIONES (E) Nº 1.495, DE 2011 Y Nº 1.542, DE 2012, AMBAS DE CORFO

Núm. 208 exenta.- Santiago, 17 de febrero de 2015.- Visto:

  1. El Instructivo Presidencial Nº 7, de 2014, de la Presidencia de la República, por medio del cual se impartieron directrices a los órganos de la Administración del Estado en materia de participación ciudadana, a fin de fortalecer la vinculación entre Estado y sociedad civil, para avanzar hacia un modelo de gestión pública con participación ciudadana efectiva, donde las organizaciones de la sociedad civil cumplen un rol vital en la promoción de derechos, en el establecimiento de alianzas para el desarrollo, promoviendo el control social.

  2. Que en cumplimiento a lo establecido en el Instructivo Presidencial individualizado en el Visto precedente, el Ministerio de Economía Fomento y Turismo dictó la resolución (E) Nº 84, de fecha 23 de enero de 2015, que aprueba su Norma General de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

  3. Que Corfo es un órgano de la Administración del Estado que se relaciona con el Gobierno por medio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, razón por la cual le es aplicable lo establecido en la resolución (E) Nº 84, de 2015, ya citada, sin perjuicio de contar con la capacidad para dictar sus propias normas.

  4. Que, en razón de lo expuesto es necesario que Corfo adecúe su actual Norma General de Participación Ciudadana, establecida en la resolución (E) Nº 1.495, de 2011, modificada por la resolución (E) Nº 1.542, de 2012, ambas de Corfo, aprobando una norma específica que contextualice la participación ciudadana en el marco de la acción de los instrumentos y programas institucionales de la Corporación.

  5. Lo preceptuado en la Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, publicada en el Diario Oficial el 16 de febrero de 2011; y en la Ley Nº 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial el 20 de agosto de 2008.

  6. Las facultades que me confiere la ley Nº 6.640, el Reglamento General de la Corporación, aprobado por decreto Nº 360 de 1945, del Ministerio de Economía; y lo establecido en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Resuelvo:

  1. Apruébase la siguiente Norma General de Participación Ciudadana de la Corporación de Fomento de la Producción, cuyo texto es el siguiente:

"NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN

Título I Disposiciones generales Artículos 1 y 2
Artículo 1º

La presente Norma General de Participación Ciudadana de la Corporación de Fomento de la Producción -Corfo-, regula la forma en que las personas pueden incidir en el desarrollo de las políticas públicas propias de su competencia.

Artículo 2º

La incorporación de la participación ciudadana en la gestión pública de Corfo se fundamenta en los siguientes objetivos:

  1. Integrar transversalmente el enfoque de participación ciudadana a toda política pública, incorporando herramientas digitales en los mecanismos de participación, que permitan ampliar el acceso, facilitar las comunicaciones y generar involucramiento cotidiano y sostenido en el tiempo, tanto en espacios de participación en línea, como dando soporte y asistencia a aquellos procesos que ocurren en las comunidades locales.

  2. Fortalecer y dar institucionalidad tanto a la participación política como a la participación ciudadana en la gestión pública, garantizando que todos y todas tengan el mismo derecho a incidir en las decisiones que les afectan.

  3. Promover que la participación se lleve adelante con un enfoque de derechos y de manera transversal, sin ningún tipo de discriminación arbitraria, respetando la diversidad social y cultural, reconociendo e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR