Resolución núm. 2 EXENTA, publicada el 18 de Enero de 2024. EJECUTA ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO, QUE SISTEMATIZA Y ACTUALIZA ACUERDOS QUE DELEGAN LA FACULTAD DE FIRMAR 'POR ORDEN DEL CONSEJO DIRECTIVO' LOS ACTOS QUE SE INDICAN Y DEROGA Y DEJA SIN EFECTO ACUERDO Y RESOLUCIONES QUE SEÑALA - CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 976335361

Resolución núm. 2 EXENTA, publicada el 18 de Enero de 2024. EJECUTA ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO, QUE SISTEMATIZA Y ACTUALIZA ACUERDOS QUE DELEGAN LA FACULTAD DE FIRMAR 'POR ORDEN DEL CONSEJO DIRECTIVO' LOS ACTOS QUE SE INDICAN Y DEROGA Y DEJA SIN EFECTO ACUERDO Y RESOLUCIONES QUE SEÑALA

Publicado enDiario Oficial
EmisorCONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA
Rango de LeyResolución

EJECUTA ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO, QUE SISTEMATIZA Y ACTUALIZA ACUERDOS QUE DELEGAN LA FACULTAD DE FIRMAR "POR ORDEN DEL CONSEJO DIRECTIVO" LOS ACTOS QUE SE INDICAN Y DEROGA Y DEJA SIN EFECTO ACUERDO Y RESOLUCIONES QUE SEÑALA

Núm. 2 exenta.- Santiago, 8 de enero de 2024.

Visto:

Lo dispuesto en la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la ley Nº 20.285, en adelante "Ley de Transparencia", y su reglamento aprobado mediante el decreto supremo Nº 13 de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el decreto supremo Nº 20, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; en el Acuerdo s/n, adoptado en Sesión Nº 441, de 12 de junio de 2013, que delega facultades en funcionarios que indica, publicado en el Diario Oficial con fecha 20 de junio de 2013; en la resolución exenta Nº 368, de 7 de noviembre de 2018, que ejecuta acuerdo que delega la facultad de firmar "por orden del Consejo Directivo" los actos que se indican, modificada por resolución exenta Nº 114, que ejecuta acuerdos del Consejo Directivo que deroga resolución exenta Nº 102, de 4 de abril de 2017, del Consejo, que ejecuta el acuerdo del Consejo Directivo que aprobó el reglamento de procedimientos sancionatorios tramitados por el Consejo y delega las facultades que se indican; y que ratifica y precisa facultad que señala contenida en la resolución exenta Nº 368, de 7 de noviembre de 2018, del Consejo; en la resolución exenta Nº 239, de 21 de octubre de 2020, que delega en la subjefatura y analista senior de la Unidad de Admisibilidad y SARC la facultad de firmar "por orden del jefe de la Unidad de Admisibilidad y SARC del Consejo para la Transparencia" o "por orden del Director Jurídico del Consejo para la Transparencia" los oficios que indica; en la resolución exenta Nº 114, de 10 de mayo de 2021, que precisó la delegación de facultades contemplada en la resolución exenta Nº 368, de 7 de noviembre de 2018, del Consejo; en la resolución exenta Nº 1, de fecha 8 de enero de 2024, que aprueba el Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga resolución exenta Nº 47, de 31 de enero de 2023; en el acta de la sesión ordinaria Nº 1.409, de fecha 18 de diciembre de 2023, del Consejo Directivo de esta Corporación; y en la resolución exenta Nº 139, de 17 de junio de 2021, que aprobó la modificación del contrato de trabajo suscrito con don David Ibaceta Medina, designándolo Director General Titular de esta Corporación.

Considerando:

1) Que, el Consejo para la Transparencia es creado en el artículo 31 de la Ley de Transparencia, como una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

2) Que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Transparencia, la dirección y administración superiores del Consejo para la Transparencia corresponderán a un Consejo Directivo.

3) Que, el artículo 33 de la Ley de Transparencia prescribe que el Consejo para la Transparencia, tendrá, entre otras funciones y atribuciones:

  1. Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y aplicar las sanciones en caso de infracción a ellas; y, b) Resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley.

4) Que, la delegación de la facultad de firmar es una institución contemplada en la ley para determinados actos sobre materias específicas, cuya finalidad es permitir una gestión eficiente y eficaz de los organismos públicos.

5) Que, en ese marco, el artículo 41 del decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR