Resolución núm. 1885 EXENTA, publicada el 03 de Mayo de 2023. MODIFICA NORMA AERONÁUTICA 'LICENCIAS Y HABILITACIONES PARA EL PERSONAL QUE NO PERTENEZCA A LA TRIPULACIÓN DE VUELO' DAN 65 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 930269323

Resolución núm. 1885 EXENTA, publicada el 03 de Mayo de 2023. MODIFICA NORMA AERONÁUTICA 'LICENCIAS Y HABILITACIONES PARA EL PERSONAL QUE NO PERTENEZCA A LA TRIPULACIÓN DE VUELO' DAN 65

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyResolución

MODIFICA NORMA AERONÁUTICA "LICENCIAS Y HABILITACIONES PARA EL PERSONAL QUE NO PERTENEZCA A LA TRIPULACIÓN DE VUELO" DAN 65

Núm. 04/3/0134/1885 exenta.- Santiago, 20 de diciembre de 2022.

Vistos:

  1. Ley Nº 16.752, de 1968, que Fija Organización y Funciones y establece las Disposiciones Generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

  2. Ley Nº 18.916, de 1990, que aprueba el Código Aeronáutico.

  3. Decreto supremo Nº 509 bis, de 28 de abril de 1947, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, publicado en el Diario Oficial de Chile que promulga el Convenio sobre Aviación Civil Internacional el 6 de diciembre de 1957.

  4. Decreto supremo Nº 222, de 2004, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

  5. Decreto supremo Nº 362, de 10 de julio de 2017, que aprueba el reglamento "Licencias y habilitaciones para el personal que no pertenezca a la tripulación de vuelo" DAR 65.

  6. Resolución Nº 7, de 26 de marzo de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

  7. Resolución exenta Nº 80, de fecha 23 de enero de 2019, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Segunda Edición de la Norma Aeronáutica "Licencias y habilitaciones para el personal que no pertenezca a la tripulación de vuelo" DAN 65.

  8. Resolución exenta Nº 877, de 4 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Primera Enmienda, a la Segunda Edición de la Norma Aeronáutica "Licencias y habilitaciones para el personal que no pertenezca a la tripulación de vuelo" DAN 65.

  9. Decreto Nº 1, de 6 de enero de 2021, del Ministerio de Defensa Nacional, que nombra General de Aviación Sr. Raúl Ernesto Jorquera Conrads, como Director General de Aeronáutica Civil a contar del 14 de diciembre de 2020.

  10. Decreto supremo Nº 85, de 26 de febrero de 2021, que modifica decretos supremos Nº de 2004, Nº 362 y Nº 363 (ambos de 2017), que aprueban el Reglamento de "Licencias para el personal aeronáutico" (DAR 01), Reglamento de "Licencias y Habilitaciones para personal que no pertenezca a la tripulación de vuelo" (DAR 65) y Reglamento de Licencias para pilotos y sus habilitaciones (DAR 61), respectivamente.

Considerando:

La necesidad de actualizar los requisitos señalados en la Norma Aeronáutica "Licencias y habilitaciones para el personal que no pertenezca a la tripulación de vuelo", DAN 65, de acuerdo con:

  1. Lo establecido por decreto supremo Nº 85, de 26 de febrero de 2021, que modifica diferentes requisitos del Reglamento de "Licencias y habilitaciones para el personal que no pertenezca a la tripulación de vuelo" (DAR 65);

  2. El Anexo 1 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, "Licencias al personal", que contiene las normas y métodos recomendados adoptados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como normas para el otorgamiento de licencias al personal; y

  3. El continuo mejoramiento de la normativa aeronáutica, para que la operación de aeronaves se efectúe dentro de los límites de la seguridad y la constante armonización con la normativa aeronáutica internacional.

Resuelvo:

Modifícase la resolución exenta Nº 80, de fecha 23 de enero de 2019, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprobó la Segunda Edición de la Norma Aeronáutica "Licencias y habilitaciones para el personal que no pertenezca a la tripulación de vuelo" DAN 65, en la forma que se indica a continuación:

1) Reemplázase en el Capítulo A, la definición de "Certificación Médica Aeronáutica (CMA)", por la siguiente: "Documento emitido por la DGAC, que certifica la aptitud psicofísica del postulante, otorgado conforme a las disposiciones reglamentarias respectivas".

2) Elimínase en el Capítulo A, en la definición de "Disminución de Aptitud Psicofísica", el siguiente texto: ", a criterio fundado de la Sección MEDAV de la DGAC, menoscabo que podrá dar origen a la interrupción, cese temporal o suspensión del ejercicio de las actividades aéreas de modo transitorio o definitivo, perdiéndose de forma inmediata la acreditación de salud".

3) Incorpórase en el Capítulo A, a continuación de la definición de "Disminución de Aptitud Psicofísica", la siguiente nueva definición: "Estandarización: Es un repaso, con el fin de verificar criterios, a través de la aplicación de una serie de procesos (maniobras y procedimiento) que se ajusten o se adecuan a un estándar (manual y a la normativa correspondiente)".

4) Reemplázase en el Capítulo A, la definición de "Inspector de la DGAC: Aeronavegabilidad (IA), de Operaciones Aéreas (IOA) y Tripulante Auxiliar de Cabina (ITAC)", por la siguiente definición: "Inspector de la DGAC: Aeronavegabilidad (IA): Son aquellos funcionarios de la DGAC que poseen facultades para efectuar la fiscalización, vigilancia, asesoramiento y administración de exámenes teóricos, operacional oral y de pericia (prácticos), a las Empresas Aéreas, Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA), Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA), Escuelas de Vuelo, Clubes Aéreos y personal aeronáutico en general".

5) Reemplázase en el Capítulo A, la definición de "Prueba de Pericia", por la siguiente: "Demostración de pericia para la emisión de una licencia o habilitación, incluido cualquier examen oral que pudiera ser necesario".

6) Elimínase en el Capítulo A, las siguientes definiciones: "Autoridad ATS "Competente"; "Autoridad Otorgadora de Licencias"; "Comité Mixto Médico Operativo"; "Competencia"; "Convalidación Automática"; "Dispensa Médica"; "Elementos de Competencia"; "Error"; "Inspección en Proceso"; "Médico Evaluador Aeronáutico"; "Médico Examinador Aeronáutico (AME)"; "Modelo de Competencias Adaptado"; "Noche"; "Norma Técnica Aeronáutica"; "Operación de Transporte Aéreo Comercial"; "Planeador"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR