Resolución núm. 153 EXENTA, publicada el 24 de Enero de 2017. ASIGNA NUEVA CLASIFICACIÓN A BEBIDA ALCOHÓLICA FERMENTADA EN EL REGISTRO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA SU ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 661592325

Resolución núm. 153 EXENTA, publicada el 24 de Enero de 2017. ASIGNA NUEVA CLASIFICACIÓN A BEBIDA ALCOHÓLICA FERMENTADA EN EL REGISTRO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA SU ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

ASIGNA NUEVA CLASIFICACIÓN A BEBIDA ALCOHÓLICA FERMENTADA EN EL REGISTRO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA SU ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Núm. 153 exenta.- Santiago, 11 de enero de 2017.

Vistos:

La Ley N° 18.755 Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero? la Ley Nº 18.455 que fija normas sobre Producción, Elaboración y Comercialización de Alcoholes Etílicos, Bebidas Alcohólicas y Vinagres? el decreto N° 78, de 1986, del Ministerio de Agricultura, que reglamenta la ley N° 18.455? resolución N° 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que el Servicio Agrícola y Ganadero tiene por objeto contribuir al desarrollo agropecuario del país mediante el control de insumos y productos agropecuarios sujetos a regulación en normas legales y reglamentarias.

  2. Que la ley N° 18.455 es la que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, los cuales corresponden a productos agropecuarios.

  3. Que en el marco de la ley señalada precedentemente al Servicio Agrícola y Ganadero se le otorgan competencias en cuanto a exigir los antecedentes que sean necesarios para la fiscalización del cumplimiento de esta ley en relación a la producción, elaboración, envasado, guarda, comercialización, importación, exportación y transporte de productos.

  4. Que según lo dispuesto en el decreto supremo N° 78, de 1986, del Ministerio de Agricultura, establece que el Servicio llevará un registro de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el país, y aquellos productos que no se encuentren inscritos en el referido registro, no podrán ser comercializados.

  5. Que, conforme a la modificación introducida al decreto supremo N° 78 de 1986 por el decreto supremo N° 251, de 2016, ambos del Ministerio de Agricultura, faculta al Servicio Agrícola y Ganadero para asignar otra clasificación a las establecidas en este reglamento, si los productos tienen una composición genérica significativamente diferente o si en su proceso productivo se consideran los factores humanos como elemento diferenciador.

  6. Que bajo este orden de ideas es menester señalar que a nivel de la economía productora campesina existen productores de uvas y elaboradores de vino de pequeño volumen enmarcados en las definiciones de pequeño productor agrícola y campesino del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

  7. Que, en particular cabe mencionar que el Pequeño Productor Agrícola es aquel que explota una superficie no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR