Resolución núm. 15, publicada el 08 de Julio de 2023. DETERMINA FORMA DE EJECUCIÓN DE ASIGNACIÓN 150 'PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO CULTURAL' - MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 937313635

Resolución núm. 15, publicada el 08 de Julio de 2023. DETERMINA FORMA DE EJECUCIÓN DE ASIGNACIÓN 150 'PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO CULTURAL'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO
Rango de LeyResolución

DETERMINA FORMA DE EJECUCIÓN DE ASIGNACIÓN 150 "PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO CULTURAL"

Núm. 15.- Valparaíso, 3 de mayo de 2023.

Visto:

Lo dispuesto en la ley Nº 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la Ley Nº 21.516, de Presupuestos del Sector Público para el año 2023; y en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que la ley Nº 21.045, creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -en adelante también "el Ministerio"-, estableciendo que será la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en la ley. Asimismo, y actuando como órgano rector, velará por la coordinación, consistencia y la coherencia de las políticas, planes y programas en materia cultural y patrimonial, y propenderá a su incorporación en forma transversal en la actuación del Estado.

Que para el cumplimiento de los objetivos previamente señalados, la Ley Nº 21.516, de Presupuestos del Sector Público para el año 2023, contempla en la Partida 29 correspondiente a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, capítulo 01, programa 01, subtítulo 24, ítem 03, asignación 150, recursos para el programa "Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural" (en adelante "el Programa"), destinados a financiar actividades que permitan contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras culturales. Comprende el financiamiento de actividades culturales, de investigación, formación y capacitación, de inserción laboral y generación de empleo cultural y/o intermediación laboral, asistencia técnica, gestión para la generación de marcos de competencia técnica y de oficios para la certificación de las y los trabajadores culturales, y acciones de difusión y comunicación para la puesta en valor del/la trabajador(a) cultural.

Que, a su vez, la glosa Nº 21, correspondiente a la citada asignación dispone que su forma de ejecución se establecerá mediante resolución de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, suscrita por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social -en adelante Mintrab- y visada por la Dirección de Presupuestos, la cual deberá especificar el contenido y los resultados esperados con el desarrollo del programa.

Que conforme la normativa precitada corresponde dictar el acto administrativo que establece la forma de ejecución de los recursos de la asignación Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, así como su estrategia de intervención y componentes. Por tanto,

Resuelvo:

Artículo primero

Ejecútese la asignación presupuestaria 150 correspondiente a "Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural", de conformidad con lo dispuesto en su respectiva glosa y ley de presupuestos para el sector público y la presente resolución.

En caso que, como resultado de modificaciones en las leyes de presupuestos del sector público o en la glosa que rige la señalada asignación 150, las disposiciones del articulado siguiente pugnen con las señaladas leyes y glosa, primará lo establecido en la señalada legislación y glosa presupuestaria.

Artículo segundo

El Programa Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, en adelante, el Programa, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras culturales, considerando, entre otras, las dimensiones de formalidad del trabajo; estabilidad laboral; asociatividad, y las competencias laborales de los y las trabajadoras culturales.

Para lograr dicho fin, se espera que los beneficiarios accedan a distintos bienes y/o servicios en los ámbitos de formalización, empleabilidad, cooperativismo, certificación de competencias y reconocimiento de su trabajo, buscando acortar una de las principales brechas en el sector creativo, relativa a la falta de oferta específica y/o especializada en ámbitos del trabajo cultural y en la promoción de su formalidad, y en el mercado laboral de las artes, las culturas y el sector creativo en general, contribuyendo a la reducción de los niveles de precariedad laboral de trabajadores(as) culturales.

En ese contexto, el Programa contempla una implementación complementaria y coordinada con la oferta de especialización ya existente, tanto pública como de las organizaciones de la sociedad civil, tales como, universidades y centros de formación técnica, Ministerio del Trabajo y Previsión Social (ChileValora, Programa de Intermediación Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -Sence- , Bolsa Nacional de Empleo), Servicio de Impuestos Internos (SII), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (División de Asociatividad y Cooperativas), Ministerio de Educación, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), gremios y cooperativas, entre otras, reconociendo las particularidades en la formación y experiencia de los artistas, intermediadores(as) y técnicos(as), así como también prácticas específicas por disciplina. Lo anterior, para potenciar su desarrollo laboral en el sector.

En ese marco, se prevé entre los resultados del Programa que los trabajadores y trabajadoras culturales que ingresen reciban conocimientos específicos en materias sobre formalización del trabajador cultural, derecho laboral y seguridad social, derechos de autor, entre otros. Posterior a ello, y según las necesidades de cada trabajador o trabajadora, se espera que:

  1. estudiantes, aprendices o recién egresados/as realicen prácticas laborales o pasantías en organizaciones culturales; y/o b) sean receptores de asistencia técnica en materias de formación de cooperativas para fomentar la asociatividad; y/o c) sean certificados en competencias técnicas y oficios. Finalmente se espera visibilizar y difundir el rol y el valor del Trabajo Cultural, desarrollando iniciativas con pertinencia territorial, que incorporen a los trabajadores y trabajadoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR