Resolución núm. 1205 EXENTA, publicada el 04 de Enero de 2019. MODIFICA RESOLUCIÓN N° 3.331 EXENTA, DE 21.11.2014, QUE ESTABLECE NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CUIDADANA DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN LOS TÉRMINOS QUE INDICA - MINISTERIO DE HACIENDA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 753002133

Resolución núm. 1205 EXENTA, publicada el 04 de Enero de 2019. MODIFICA RESOLUCIÓN N° 3.331 EXENTA, DE 21.11.2014, QUE ESTABLECE NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CUIDADANA DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN LOS TÉRMINOS QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE HACIENDA
Rango de LeyResolución

MODIFICA RESOLUCIÓN N° 3.331 EXENTA, DE 21.11.2014, QUE ESTABLECE NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CUIDADANA DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN LOS TÉRMINOS QUE INDICA

Núm. 1.205 exenta.- Santiago, 10 de diciembre de 2018.

Vistos:

Los artículos y de la Constitución Política de la República; el DFL N°1/19.653 de 2000, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; la ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública; el Instructivo Presidencial N° 7, de 6 de agosto de 2014, sobre participación ciudadana en la gestión pública; la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y

Considerando:

  1. - Que, por Instructivo Presidencial N° 7 de 6 de agosto de 2014, se fijaron los lineamientos gubernamentales sobre participación ciudadana en la gestión pública, indicando entre sus objetivos, el hacerse cargo de los cambios que experimenta la sociedad chilena, mediante el desarrollo de nuevas estrategias de vinculación del Estado con la sociedad civil.

  2. - Que, haciéndose cargo de tal objetivo y para facilitar el acceso ciudadano a la información pública y transparentar la gestión institucional sobre la materia, el Servicio de Tesorerías se ha incorporado a la plataforma gubernamental "Portal Transparencia Chile".

  3. - Que en el mismo predicamento y con el objeto de incorporar a su gestión la innovación tecnológica; el Servicio de Tesorerías ha adoptado como medio válido de interacción con la ciudadanía a las redes sociales, encontrándose proclive a nuevas formas de participación social.

  4. - Que, conforme a lo anterior, se hace necesario actualizar la norma institucional de vinculación con la ciudadanía, por lo que dicto la siguiente,

Resolución:

Modifíquese la resolución exenta N° 3.331 de 21 de noviembre de 2014, sobre Norma General de Participación Ciudadana de la Tesorería General de la República, quedando para todos sus efectos con el siguiente texto definitivo:

NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Artículo 1

La presente Norma General de Participación Ciudadana de la Tesorería General de la República, establece los mecanismos formales y específicos de participación que tendrán las personas y organizaciones sociales en materias que pueden incidir en el desarrollo de las políticas públicas que son de competencia de este Servicio.

Artículo 2

La incorporación de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública de la Tesorería General de la República, se fundamenta en la necesidad de complementar la entrega de información sobre el presupuesto y el accionar del Servicio con la generación de las instancias para dar a conocer sus políticas, planes, acciones a seguir y dar respuesta a las consultas de su competencia y de interés ciudadano. Estos tres ejes dirigirán las acciones y mecanismos de participación de la ciudadanía en el quehacer gubernamental.

NORMAS ESPECÍFICAS SOBRE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 3

Los mecanismos de participación ciudadana constituyen procesos de corresponsabilidad, conformados por un número variable de etapas que obedecen a definiciones públicas respecto de sus objetivos, requisitos de participación, procedimientos de trabajo y periodicidad de funcionamiento. Su vigencia y número de participantes se determinará de acuerdo a los objetivos, recursos disponibles y a la voluntad política que lo constituye.

Artículo 4

Son mecanismos de participación ciudadana de la Tesorería General de la República:

. Cuenta Pública Participativa Virtual.

. Consejo de la Sociedad Civil.

. Acceso a Información Relevante, dentro de lo cual se destacan:

  1. El Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

  2. Cumplimiento de la ley N° 20.285 sobre Transparencia de la Función. Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.

  3. Plataformas Digitales Participativas.

    . Consultas Ciudadanas

    . Mecanismos institucionales, destacándose:

  4. Cuenta Pública Presencial.

  5. Información a través de los medios de comunicación como un mecanismo institucional.

CAPÍTULO I DE LA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA Artículos 5 a 7
Artículo 5

De acuerdo con lo señalado en el artículo 72 de la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación en la la Gestión Pública Ciudadana, "Los órganos de Administración del Estado anualmente, darán cuenta pública...

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