Resolución núm. 112 EXENTA, publicada el 07 de Febrero de 2018. ESTABLECE PISTA Y VÍAS EXCLUSIVAS EN LA COMUNA DE OSORNO PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE INDICA - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 917955000

Resolución núm. 112 EXENTA, publicada el 07 de Febrero de 2018. ESTABLECE PISTA Y VÍAS EXCLUSIVAS EN LA COMUNA DE OSORNO PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyResolución

ESTABLECE PISTA Y VÍAS EXCLUSIVAS EN LA COMUNA DE OSORNO PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE INDICA

Núm. 112 exenta.- Puerto Montt, 23 de enero de 2018.

Vistos:

La ley N° 18.059; el DFL N° 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.290, de Tránsito; el decreto supremo N° 83, de 1985; las resoluciones N° 59, de 1985, y N° 39, de 1992, todas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; minuta vías prioritarias de transporte público centro de la comuna de Osorno de Sectra; memorándum N° 32.801, de fecha 23.11.2016, y N° 15.802, de fecha 7.06.2017, ambos de Sectra; presentación final actualización Plan de Transporte de Osorno Etapa II de agosto del año 2016 de Sectra; oficio ordinario N° 27-9-17, del Sindicato de Trabajadores Independientes del Transporte Escolar y Servicio Privado "El Coulle"; la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y demás normativa aplicable.

Considerando:

  1. - Que el artículo 235 del DFL N° 1, de 2007, citado en el visto, establece que las pistas de uso exclusivo son espacios de la calzada, debidamente serializados, destinados únicamente al uso de ciertos vehículos, determinados por la autoridad correspondiente.

  2. - Que el artículo 249 del DFL N° 1, de 2007, citado en el visto, establece que la vía exclusiva, es la calzada debidamente señalizada, destinada únicamente al uso de ciertos vehículos, determinados por la autoridad correspondiente.

  3. - Que el objetivo de los Planes Maestros de Transportes es desarrollar sistemas de transporte urbano que mejoren la movilidad de las personas en las ciudades; en tal sentido, juega un rol importante el mejoramiento de los servicios de Transporte Público.

  4. - Que los modos de transporte público incluyen entre otros, buses y taxis colectivos, y que en numerosas ciudades, este último modo de transporte juega un rol importante en la proporción del parque automotriz y en la movilidad de las personas.

  5. - Que una de las medidas de gestión de tránsito para optimizar los tiempos de viaje y velocidades de traslado de los buses y taxis colectivos, es la habilitación de pistas y vías exclusivas para su tránsito.

  6. - Que esta Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco del nuevo Plan Maestro de Transporte Público para la Ciudad de Osorno, está trabajando en fortalecer el futuro Perímetro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR