Resolución núm. 1096 EXENTA, publicada el 19 de Diciembre de 2023. APRUEBA PLAN NACIONAL PARA IMPULSAR PROYECTOS DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN TERRENO FISCAL - MINISTERIO DE BIENES NACIONALES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 972652195

Resolución núm. 1096 EXENTA, publicada el 19 de Diciembre de 2023. APRUEBA PLAN NACIONAL PARA IMPULSAR PROYECTOS DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN TERRENO FISCAL

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE BIENES NACIONALES
Rango de LeyResolución

APRUEBA PLAN NACIONAL PARA IMPULSAR PROYECTOS DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN TERRENO FISCAL

Núm. 1.096 exenta.- Santiago, 6 de diciembre de 2023.

Vistos:

Estos antecedentes; el DFL Nº 1/19.653 de 2001, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; las atribuciones que el decreto ley Nº 1.939 de 1977 confiere al Ministerio de Bienes Nacionales para la adquisición, administración y disposición de los bienes del Estado; las disposiciones contenidas en el decreto ley Nº 3.274 de 1980, que fija la Ley Orgánica del Ministerio de Bienes Nacionales; la facultad contemplada en el artículo , letra c), del decreto supremo Nº 386 de 1981, Reglamento Orgánico del Ministerio de Bienes Nacionales; el DS Nº 14 de 5 de junio de 2020, del Ministerio de Bienes Nacionales; el oficio Ord. Nº 587 de 4 de diciembre de 2023, de la División de Bienes Nacionales; lo dispuesto en las resoluciones Nº 7, de 2019, y Nº 14, de 2022, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que, El Ministerio de Bienes Nacionales en el ejercicio de sus funciones, tiene como misión reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal de todos los chilenos, regularizar la pequeña propiedad raíz particular, mantener el catastro gráfico de la propiedad fiscal actualizado y coordinar con otras entidades del Estado materias territoriales, valorando fuertemente el patrimonio natural e histórico de nuestro país.

Que, el Ministerio de Energía es el organismo público encargado de elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía.

Que, en virtud de los compromisos del Estado de Chile de impulsar el desarrollo energético sustentable del país, que apunta a implementar las medidas necesarias para lograr el 100% de energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica y el 80% de energías renovables al 2030, se ha venido priorizando el desarrollo de este tipo de proyectos en propiedad fiscal ubicada principalmente en el Norte Grande del país.

Que en el marco de un Convenio Marco de Colaboración para implementar actividades conjuntas con el objetivo de promover oportunidades para el desarrollo de proyectos de energías renovables en terrenos fiscales que presentan potencial, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía, suscribieron un Convenio con fecha 3 de enero de 2023, para continuar promoviendo el desarrollo de proyectos de energías renovables, sistemas de almacenamiento y de hidrógeno verde en terrenos fiscales.

Que el almacenamiento asoma con un papel esencial en la transición hacia un sistema energético más sostenible, ya que surge como una solución eficaz para abordar los vertimientos de energía renovable, la variabilidad en la generación y permite capturar excedentes de energía en momentos de alta producción, liberándola cuando la generación sea menor o nula, brindando una fuente de energía renovable continua y constante, por lo que la implementación de esta tecnología permitirá suplir en el corto plazo la falta de infraestructura de transmisión.

Que en este contexto, el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con el Ministerio de Energía vienen a realizar un proceso excepcional para que los interesados en el desarrollo de proyectos de sistemas de almacenamiento puedan postular a concesiones onerosas vía directa, sobre terrenos fiscales que se encuentren disponibles en las regiones del Norte Grande del país, cuya conexión sea realizada a alguna de las subestaciones específicas del Sistema Eléctrico Nacional, emplazada en alguna de las macrozonas que se identificaron.

Resuelvo:

Apruébase Plan nacional para Impulsar Proyectos de Sistemas de Almacenamiento de Energía en Terrenos Fiscales, y sus Anexos (3), que a continuación se indica:

PLAN NACIONAL PARA IMPULSAR PROYECTOS DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN TERRENOS FISCALES

Diciembre de 2023

  1. ANTECEDENTES

    El Ministerio de Bienes Nacionales (en adelante, el "Ministerio" o "MBN") en el ejercicio de sus funciones, tiene como misión reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal de todos los chilenos, regularizar la pequeña propiedad raíz particular, mantener el catastro gráfico de la propiedad fiscal actualizado y coordinar con otras entidades del Estado materias territoriales, valorando fuertemente el patrimonio natural e histórico de nuestro país.

    El Ministerio de Energía es el organismo público encargado de elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía.

    En virtud de los compromisos del Estado de Chile de impulsar el desarrollo energético sustentable del país, que apunta a implementar las medidas necesarias para lograr el 100% de energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica y el 80% de energías renovables al 2030, se ha venido priorizando el desarrollo de este tipo de proyectos en propiedad fiscal ubicada principalmente en el Norte Grande del país. Para ello, el MBN en conjunto con el Ministerio de Energía han suscrito un Convenio Marco de Colaboración para implementar actividades conjuntas con el objetivo de promover oportunidades para el desarrollo de proyectos de energías renovables en terrenos fiscales que presentan potencial. La última versión de dicho Convenio fue suscrita con fecha 3 de enero de 2023, en virtud del cual se acordó continuar promoviendo el desarrollo de proyectos de energías renovables, sistemas de almacenamiento y de hidrógeno verde en terrenos fiscales.

    Durante el año 2022 ocurrió el importante hito en que la generación proveniente de la tecnología solar y eólica superó por primera vez en la historia a la generación proveniente del carbón. Bajo dicho contexto, el Ministerio de Energía publicó en abril de 2023, la "Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética" que contempla una serie de líneas de trabajo, entre las que se identifican una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo que apuntan a una transición estructural hacia un sistema eléctrico futuro que sea mayoritariamente renovable, conforme a la Política Energética Nacional vigente. Dentro del eje de acción "Promoción del Almacenamiento", se encuentra una medida crucial que consiste en la asignación de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía.

    El almacenamiento asoma con un papel esencial en la transición hacia un sistema energético más sostenible, ya que surge como una solución eficaz para abordar los vertimientos de energía renovable, la variabilidad en la generación y permite capturar excedentes de energía en momentos de alta producción, liberándola cuando la generación sea menor o nula, brindando una fuente de energía renovable continua y constante. Además, la implementación de este tipo de tecnología permitirá suplir en el corto plazo la falta de infraestructura de transmisión.

    Finalmente, en agosto de 2023, el Coordinador Eléctrico Nacional (en adelante, "CEN") presentó el "Estudio de Almacenamiento de Energía en el Sistema Eléctrico Nacional" cuyos resultados indican que los niveles óptimos de almacenamiento debiesen localizarse mayoritariamente en la zona norte del SEN, con capacidad entre 1.000 y 4.000 MW y con una duración de 6 a 8 horas, en el período 2026-2030. Como resultado de ello, el CEN identificó 6 barras representativas que sumarían 13,2 GWh diarios de requerimiento energético de almacenamiento. Estas capacidades se distribuyen según la figura a continuación:

    Estas barras representativas abarcan una determinada zona geográfica; sin embargo, para efectos del presente proceso, se les denominará "macrozonas".

    Por todo lo anteriormente expuesto, el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con el Ministerio de Energía vienen a realizar un proceso excepcional para que los interesados en el desarrollo de proyectos de sistemas de almacenamiento puedan postular a concesiones onerosas vía directa, sobre terrenos fiscales que se encuentren disponibles en las regiones del Norte Grande del país, cuya conexión sea realizada a alguna de las subestaciones específicas del Sistema Eléctrico Nacional, emplazada en alguna de las referidas macrozonas.

    Conforme se indicará en los numerales siguientes, por parte del Ministerio de Energía, se realizará un análisis técnico, a partir del cual se seleccionarán los proyectos que contemplen una mayor capacidad de almacenamiento (MWh) en aquella subestación eléctrica a la que se postule, teniendo en consideración en todo momento que la sumatoria de los proyectos comprometidos en las subestaciones específicas, no sea superior a la capacidad de almacenamiento identificada por el Coordinador Eléctrico Nacional en la siguiente tabla, por cada una de las macrozonas geográficas:

  2. OBJETIVO DEL PLAN NACIONAL

    Promover la asignación de terrenos fiscales para el desarrollo, construcción y operación de sistemas de almacenamiento, del tipo stand alone, en terrenos fiscales, cuyo destino sea conectarse a alguna subestación del Sistema Eléctrico Nacional, que se encuentre en las zonas identificadas por el Coordinador Eléctrico Nacional como aquellas áreas con necesidades de almacenamiento de energía a partir del año 2026.

    Para ello, se establecerá una ventana única de tiempo para que los particulares interesados en el desarrollo de este tipo de tecnología puedan ingresar una o más postulaciones a terrenos fiscales, debiendo presentar un proyecto que cumpla las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR