Resolución Nº 67_2021 de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
Fecha de la decisión | 21 Septiembre 2021 |
Número de expediente | NC 463-20 |
Número de resolución | 67-2021 |
Emisor | Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Chile) |
REPÚBLICA DE CHILE
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA
1
RESOLUCIÓN N° 67/2021
Santiago, veintiuno de septiembre de dos mil veintiuno.
PROCEDIMIENTO: No contencioso
ROL: NC N° 463-20
CONSULTANTE: Transbank S.A.
OBJETO: Determinar la conformidad con la libre competencia del sistema tarifario
implementado por Transbank S.A. desde el 1° de abril de 2020.
CONTENIDO
CONSULTANTE Y APORTANTES DE ANTECEDENTES ............................... 2
ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LA
CONSULTANTE ...................................................................................................... 3
RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL QUE DA INICIO AL PROCEDIMIENTO ....... 12
ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LOS
APORTANTES ...................................................................................................... 12
AUDIENCIA PÚBLICA .................................................................................... 41
GLOSARIO ..................................................................................................... 42
OBJETO Y ALCANCE DE LA CONSULTA. ESTRUCTURA DE LA
RESOLUCIÓN. ...................................................................................................... 47
ALCANCE DE LA POTESTAD CONSULTIVA PREVISTA EN EL ARTÍCULO
18 N° 2 DEL D.L. N° 211 Y ÁMBITO DE ACCIÓN DEL TDLC FRENTE A UN
CAMBIO DE CIRCUNSTANCIAS .......................................................................... 50
ANTECEDENTES DE LA OBLIGACIÓN DE AUTORREGULACIÓN DE
TRANSBANK ......................................................................................................... 56
EVALUACIÓN DE CAMBIOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA INDUSTRIA
DE LOS MEDIOS DE PAGO CON TARJETAS QUE JUSTIFIQUEN QUE EL PAR
HAYA PERDIDO SU OBJETO Y CAUSA O QUE AMERITEN SU MODIFICACIÓN
O REEMPLAZO. .................................................................................................... 67
DESCRIPCIÓN DE LA INDUSTRIA DE MEDIOS DE PAGO CON TARJETA Y
SUS CONDICIONES DE COMPETENCIA ............................................................ 80
EL SISTEMA TARIFARIO OBJETO DE LA CONSULTA............................... 108
REPÚBLICA DE CHILE
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA
2
PARTE EXPOSITIVA
CONSULTANTE Y APORTANTES DE ANTECEDENTES
a. C.
- Transbank S.A. (“C.” o “Transbank”)
b. Entidades que aportaron antecedentes y formularon observaciones
- Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile
- M.C.V.
- American Express Travel Related Service Company, INC. (“Amex”)
- Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N
(“CNC”)
- Farmacias Ahumada S.A. (“FASA”)
- SMU S.A. (“SMU”)
- U. S.A. (“U.”)
- Servicios V. International Limitada (“V.”)
- M.tercard International Incorporated (“M.tercard”)
- Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
- Walmart Chile S.A. (“Walmart”)
- Banco Central de Chile (“Banco Central”)
- IGT Global Solutions Corporation Chile (“S.”)
- Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile
(“Conadecus”)
- Asociación de Empresas de Innovación Financiera de Chile, A.G.
(“FinteChile”)
- Banco Santander Chile (“Banco Santander”)
REPÚBLICA DE CHILE
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA
3
- Flow S.A. (“Flow”)
- M. S.A. (“M.”)
- Fiscalía Nacional Económica (“Fiscalía” o “FNE”)
- Farmacias C.V. S.A. (“Cruz Verde”)
- Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (“Odecu”)
- Compañía de Petróleos de Chile S.A. (“Copec”)
- Ministerio de Hacienda
- Comisión para el Mercado Financiero (“Comisión” o “CMF”)
ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LA
CONSULTANTE
1. A folio 9, el 12 de mayo de 2020, Transbank solicitó iniciar un procedimiento no
contencioso a fin de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“Tribunal” o
“TDLC”) determine la conformidad con la libre competencia del sistema tarifario
implementado por dicha compañía desde el 1° de abril de 2020, mediante el cual se
encontraría operando en el mercado de la adquirencia de tarjetas de pago bajo el
denominado modelo de cuatro partes (la “Consulta”).
2. Señala que ha adoptado un sistema tarifario, en calidad de autorregulación,
para los servicios de adquirencia que presta en el modelo de cuatro partes (o “M4P”).
Este sistema se aplica a comercios y emisores, por un lado, y proveedores de servicios
para procesamiento de pagos (“PSP”) y operadores/adquirentes que deseen
interconectarse con ella, por el otro. Agrega que ha establecido precios máximos para
los servicios que presta a los emisores y una tarificación a costo económico para los
servicios que presta a PSP y otros operadores. Respecto a los comercios, ha
autorregulado su margen adquirente (“MA”), el que define como aquella porción del
merchant discount (“MD”) que un adquirente cobra en un M4P. Precisa que el sistema
tarifario no se hace cargo de la tasa de intercambio (“TI”) explícita ni de las comisiones
y demás tarifas fijadas y cobradas por las marcas de tarjetas (“M.”) a título de
licencias, membresías, switch y otros servicios (“costos de marca”), elementos que
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba